Biografía de Felipe Camiroaga revela su difícil infancia

Felipe Camiroaga: La verdadera historia estará desde el jueves en las librerías.




"Felipe confesó a sus íntimos que el proceder de su madrastra le causó un profundo daño. De partida, en sus retos utilizaba frases que ella creía podrían encarrilarlo. Sin embargo, "eran palabras rudas que hacían sentir a ese niño simpático y risueño que no servía para nada y que atentaron contra su autoestima', dice una ex pareja del conductor". Ese es uno de los pasajes con los que la nueva biografía, Felipe Camiroaga: La verdadera historia, de Cristián Farías y Cecilia Gutiérrez (periodistas de Glamorama.cl y La Tercera, respectivamente), revela las dificultades que el fallecido conductor enfrentó durante su infancia.

El texto, que está disponible para preventa por internet en las librerías Antártica y Feria Chilena del Libro y estará en tiendas a partir del jueves, aborda la historia del rostro de Buenos días a todos desde el matrimonio de sus padres hasta su muerte, abordo del avión Casa 212 que se estrelló en Juan Fernández el 2 de septiembre de 2011.

"María de la Luz (Fernández, la madre de Camiroaga) viajaba a ver a sus hijos y, a la vez, ellos fueron enviados a España a visitarla (...). A los 10 años, además, (Camiroaga) tuvo la opción de quedarse allá con su mamá, pero ya era tanto el resentimiento que acumulaba contra ella, que no le gustó ni la casa ni su padrastro, y decidió permanecer en Santiago con su papá", relata otro extracto del volumen. Además, el texto cuenta las dificultades que el conductor tuvo en el colegio, tanto por sus problemas de concentración como la discriminación que sufrió por ser hijo de padres separados y tener una madre que vivía lejos.

El trabajo para Felipe Camiroaga: La verdadera historia se realizó durante un año y tres meses de una investigación que consistió en tres etapas: documentación, para recabar todos los artículos publicados sobre el animador; entrevistas, con la mayor cantidad posible de las personas que lo conocieron y la confirmación de los datos, para asegurarse de la precisión de lo relatado.

"Fuimos súper ingenuos, porque queríamos hacer todo. Leímos la biografía de Steve Jobs y ese fue un referente. Queríamos contar toda su vida profesional, toda su vida personal y además llegar al significado de cada una de esas etapas. Sin pensar en lo inabarcable que iba a resultar", cuenta Farías sobre sus intenciones iniciales para el volumen. De hecho, finalmente debieron hacer recortes al tomo original, porque resultaba demasiado extenso. "Tuvimos que empezar a discriminar. Decir 'está es la biografía de Felipe y no la historia de la TV ni de sus amigos ni de los otros rostros y ahí se empezó a depurar'", complementa Gutiérrez. Por eso, el acento se puso en la vida personal de Camiroaga, porque consideraron que ahí aparecían los detalles más desconocidos.

Así, por ejemplo, también relatan el reencuentro del animador con su madre: "La necesitaba tanto. 'Aquí estoy, poh, vengo para que arreglemos las cosas', le dijo. Y se desmayó. Camiroaga llegó a Tenerife convertido en una bomba de tiempo. Está muy cansado. No daba más", dice el texto.

Mientras que sobre las críticas que se han realizado al texto incluso antes de su publicación, Gutiérrez apunta: "En Chile falta una cultura del género de la biografía. En otros países se escriben inmediatamente. Acá se escandalizan de un contenido que no conocen, por prejuicios por la farándula, por lo que se dice y lo que inventan. Esperamos que esto rompa un poco con eso". Y Farías complementa: "Partimos desde la base del respeto y, aunque suene ambicioso, tratamos de encontrar la verdad. Esa fue la base. Y que resultara una historia muy entretenida".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.