La polémica biografía sobre el ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, Welcome to New York y Magic in the Moonlight, de Woody Allen, destacan entre los filmes que se presentarán en la 10° edición de Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic, que se realizará entre el 21 y 26 de octubre.
La cinta de Abel Ferrara y protagonizada por Gerard Depardieu como el polémico banquero llega precedida de la polémica en torno a este personaje, de quien se conoció una sórdida red de encuentros con prostitutas. EL filme de Allen, en tanto, es protagonizado por Colin Firth y Emma Stone y gira en torno a un ilusionista en la Francia de los años 20.
Esta edición tendrá 90 títulos de 30 países los que se darán cita en el encuentro con sede en Cine Hoyts (Parque Arauco, La Reina, Arauco Maipú) y sala Cine UC.
En su primera década debutarán en Sanfic secciones nuevas como Sanfic extremo y Sanfic next y otras cambiaron de nombre, como Maestros de Cine y Funciones Especiales.
"Las décadas marcan, así que nos preguntamos qué vamos a hacer para estos diez años", dijo Jacqueline Plass gerente general de CorpArtes, mientras el editor artístico de Sanfic Carlos Núñez explicó que el certamen "ha ido paulatinamente creciendo y uno de nuestros objetivos es que sea una plataforma educativa importante para el cine chileno".
Entre los títulos locales que se estrenarán en Sanfic destacan Aurora, de Rodrigo Sepúlveda, El Cordero (en competencia internacional) y el estreno nacional del Gritos en el Bosque la película 3D de Jorge Olguín.
Los invitados internacionales confirmados son el actor y director uruguayo Daniel Hendler y el cineasta catalán Ventura Pons.
Carlos Núñez destacó parte del programa internacional, con cintas de reciente exhibición en distintos festivales como Cannes, Venecia y Sundance. Entre ellas la argentina El ardor, de Pablo Fendrik, incluida en la Selección Oficial de Cannes 2014, y la estadounidense Whiplash, ganadora de Sundance este año (junto con la chilena Matar a un hombre) y que es uno de los filmes más aplaudidos de la crítica este año: la historia del terrible duelo entre un profesor de jazz y un estudiante de batería. Ganadora además en el Festival de Deauville y un suceso en la Quincena de Realizadores de Cannes 2014, será uno de los grandes títulos de Sanfic.
Otros filmes que estarán en la muestra son Mommy, del nuevo niño genio del cine canadiense, Xavier Dolan, la camboyana La imagen perdida, y la francesa Joven y bella, de Francois Ozon.
En la Competencia de Cine Chileno, se presentarán como estrenos lo nuevo de las documentalistas Paola castillo (Genoveva) y Maite ALberdi (La once), junto a No soy Lorena, de Isidora Marras y con Loreto Aravena. También fueron seleccionadas Joselito, de Bárbara Pestán y Ventana, de Rodrigo Susarte.