Biografía sobre James Brown encabeza una nueva camada de películas sobre músicos

La cinta sobre "el padrino del soul" pasó por 17 años de intentos fallidos. La produce Mick Jagger.




La pugna estuvo a la altura: fueron labores duras, cambios en el equipo y negociaciones trabadas, todo con la mira puesta en llevar hasta la pantalla "el hombre más trabajador en la industria del espectáculo", James Brown. La película, titulada Get on up, ya adelantó su primer tráiler y fijó su estreno para el 1 de agosto.

En los zapatos inquietos del padrino del soul aparece Chadwick Boseman, un actor sin demasiadas credenciales, salvo su protagónico en otra biografía, en la película 42. El elenco suma a Viola Davis, dos veces nominada al Oscar; Octavia Spencer, ganadora del Oscar por Historias Cruzadas, y Dan Aykroyd (Cazafantasmas).

Al principio, la dirección estaba a cargo del director Spike Lee, que quedó relegado entre todos los nombres que han pasado en 17 años de esfuerzos por terminar la película. El asiento quedó para Tate Taylor (Historias Cruzadas), en una producción financiada, principalmente, por el cantante de The Rolling Stones, Mick Jagger. Y en el primer avance de su trabajo, se aprecia una biopic de manual: la infancia difícil, los quiebres familiares, la redención.

En el caso de Brown, sin embargo, el material viene de primera mano: Brown falleció en 2006 y dejó una autobiografía publicada (James Brown, The Godfather of Soul); además, la producción se trasladó hasta Mississippi para rodar la cinta en el lugar de nacimiento del cantante . Taylor -un nativo del sur estadounidense, como el cantante- fue clave en convencer a la familia Brown de colaborar. "Todo el tiempo hablamos de cómo nosotros los sureños debíamos proteger esta historia, proteger a James", ha dicho Taylor a los medios.

La película acompaña a la voz de It's a man's, man's world hasta su regreso, tras pasar una temporada en la cárcel entre 1988 y 1991, por un tiroteo y persecución que lo sacó del negocio. De ahí data el primer intento por explicar su vida en el cine: James Brown: The Man, the Music, & the Message, un documental repleto de figuras que celebraban su legado, a tiempo que Brown cambiaba el traje a rayas por sus ternos con lentejuelas.

"Esta vez, no será una biografía tradicional", prometió Taylor a Usa Today. "Contaremos todos los hechos, pero en vez de poner play, pondremos su historia en orden aleatorio".

El caso Hendrix

Entre la gran cantidad de cintas sobre músicos que amarran sus últimos detalles (ver recuadro), la película sobre Jimi Hendrix, sin embargo, se vio forzada a adoptar un enfoque más escueto.

Un discurso arrastrado, de acento británico confuso, voz suave y la vista pastosa: así es como el rapero André 3000 (Outkast) interpreta a Jimi Hendrix, el guitarrista y revolucionario del sonido que -tras años de disputas legales- finalmente tendrá su vida contada en el cine.

A principios de marzo aparecieron los primeros segundos de All is by my side, la película que relatará la prehistoria del virtuoso de Seattle hasta la grabación de su primer disco. Los herederos de Hendrix -institucionalizados en la sociedad Experience Hendrix- no llegaron a acuerdo con la producción y All is by my side no cuenta con ninguna canción del repertorio de Hendrix solista, uno que abarca la corta pero intensa carrera que va desde Are you experienced? (1967) hasta su muerte en septiembre de 1970.

El rechazo convirtió a All is by my side en un esfuerzo independiente, con el director y guionista John Ridley luchando por sacar adelante su cinta. Ridley (guionista y productor de 12 años de esclavitud) echa mano sobre el período en que Hendrix fue moldeando su estilo, bajo el alias de Jimmy James, por ejemplo, cuando aompañaba a Ike y Tina Turner. El estreno está fijado para el 14 de agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.