Birdman, el último filme del mexicano Alejandro González Iñárritu (Babel, Biutiful) y El Gran Hotel Budapest, la apuesta del estadounidense Wes Anderson (Los excéntricos Tennebaum) empataron como favoritas en nueve categorías, durante la ceremonia de nominación a los Premios Oscar 2015, que se entregarán el próximo 22 de febrero en el Teatro Kodak, de Los Angeles, California.Ambas cintas comparten las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión original.

La primera cinta que muestra a un superhéroe de capa caída, intentando montar una obra en Broadway, se impuso en otros galardones principales como Mejor Actor para Michael Keaton, elogiado por su rol que ha sido tildado de "autobiográfico", Mejor Actriz Secundaria para Emma Stone, quien encarna a la hija de Keaton en el filme y Mejor Actor Secundario para Edward Norton. El filme completa las nominaciones con Mejor Edición de Sonido y Mejor Edición Cinematográfica.

En tanto, El Gran Hotel Budapest logró más nominaciones en categorías técnicas: Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Edición, mejor Maquillaje, Mejor Banda Sonora y Mejor Producción de Diseño.

Con ocho nominaciones, en segundo lugar, quedó el filme The Imitation Game, de Morten Tyldum, que narra la vida y logros del matemático y pionero de la computacion Alan Turing, quien descifrara los códigos de la máquina Enigma de la Alemania Nazi. La película obtuvo nominaciones como Mejor Película, Mejor actor Principal para Benedict Cumberbacth, Mejor Actriz Secundaria para Keira Knightley, Mejor Edición, Mejor Banda Sonora, Mejor Producción de Diseño y Mejor Guión Adaptado, ya que está basada en la biografía de Turing: el libro El Enigma de Andrew Hodges.

Más atrás quedó Boyhood de Richard Linklater, ganadora indiscutible de los pasados Globos de Oro, que ahora quedó nominada en sólo seis categorías: Mejor Película, Mejor, Director, Mejor Actor Secundario, para Ethan Hawke, Mejor Actriz Secundaria para Patricia Arquette, Mejor Edición y Mejor Guión Original, también para Linklater, quien demoró 12 años en filmar esta película.