El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, encabezó la primera jornada de reflexión "Uso del Agua y su Infraestructura", desarrollada en el Inia Quilamapu de Chillán y que contó con la presencia de académicos, estudiantes, agricultores y dirigentes sociales.

En su presentación el secretario de Estado, destacó que "estamos trabajando  en una nueva política del agua más fuerte que la que teníamos antes para protegernos y paralelamente, realizaremos una inversión histórica en infraestructura pública para el agua, especialmente en la región del Bío Bío, eso significa que vamos a construir más embalses para todo el país, como el Embalse Punilla, con el fin de contener el agua que se deshiela más temprano y guardarla y utilizarla eficientemente para el riego".

Luego, la máxima autoridad del MOP se trasladó a la comuna de San Fabián, donde inspeccionó el Puente San Fabián, estructura que conectará a las comunas de Sam Fabián y Coihueco. El viaducto de 152 metros de longitud está siendo construido por la dirección de Vialidad del MOP y presenta un 20% de avance.

Al respecto, señaló que "estamos invirtiendo más de $2 mil 600 millones, para construir un tremendo puente del más alto estándar y con ello garantizaremos la conectividad e integración de San Fabián y Coihueco con el resto del territorio y de paso, dejaremos en el recuerdo la antigua balsa que utilizaban como medio para cruzar el río".

El ministro Bitar se trasladó al sector El Sauce en la comuna de San Carlos, donde se reunión con las familias beneficiadas con el nuevo servicio de Agua Potable Rural APR El Sauce, que beneficiará a más de 600 personas del sector, quienes no contaban con agua potable. La nueva infraestructura representa una inversión del MOP, a través de la dirección de Obras Hidráulicas de más de 350 millones de pesos.