Hoy y el lunes se desarrollan los eventos Black Friday y Cyber Monday en Estados Unidos, fechas en el que los consumidores pueden aprovechar los bajos precios en vísperas de la navidad.

Pero en Chile también es posible hacer uso de estas ofertas a través de empresas especialiadas en traer productos desde el extranjero. Chilebox, servicio de casillas internacionales de Chilexpress, cuenta con una casilla en Miami para que la compra online llegue a una dirección específica en Estados Unidos y luego sea despachada a cualquier destino dentro de Chile.  Según Chilebox, las ventas a través de casillas aumentan un 60% en esta época con respecto a un mes normal.

Para no perderse las ofertas especiales de esos días, la empresa recomienda:

- Elegir con anticipación lo que vas a comprar. Registrarse en la tienda de interés y crear un carro de compra para hacer una preselección de los productos.

- Investigar en la página BlackFriday.com, donde podrás ver las diferentes ofertas de las tiendas.

- Comparar precios de lo buscado en distintas tiendas online y activar una cuenta en PayPal. De esta manera, asegura la posibilidad de pagar en cualquier comercio online en forma segura. No es necesario que el sitio que elijas acepte tarjeta de crédito chilena, ya que PayPal es ampliamente aceptado.

- Comprar a través de una casilla en Miami, para no tener que preocuparse de los trámites y cobros aduaneros.

Sin embargo, también hay algunos datos y consejos útiles para quienes desean comprar en Chile sin tarjeta de rédito. La empresa Buscalibre.com por ejemplo, trae los productos de Amazon.com, Ebay.com, Carter´s y ToysRUS sin una tarjeta internacional, pudiendo pagar con tarjeta de débito o cualquier otro medio de pago.

Al respecto, la empresa entrega algunos consejos:

- Visitar con anticipación los sitios webs internacionales y seleccione los productos que le gustaría comprar durante los días de Black Friday y Cybermonday, ya que algunas veces las ofertas son limitadas.

- Fijarse en el monto final de la compra: varios sitios web para comprar en el extranjero no muestran el precio final con todos los costos de despacho y aparecen ahí los conocidos "costos sorpresa", que pueden llegar a costar lo mismo que el producto.

- Fecha de despacho: este ítem es muy relevante, sobre todo para quienes buscan regalos para Navidad.

- Si vas a comprar artículos electrónicos, fijarse que sean de 220 volts o considerar el uso de un transformador de corriente.

En cuanto a la seguridad informática, el Laboratorio de Investigación de la empresa ESET también entregó algunas recomendaciones útiles:

- Proteger el dispositivo actualizando el sistema operativo y las aplicaciones, especialmente los navegadores, para reducir las posibilidades de infectarse con amenazas que explotan vulnerabilidades. Además, es importante contar con una solución de seguridad que proteja al usuario de infección con códigos maliciosos u otras amenazas durante su navegación.

- Comprar a través de sitios oficiales, lo que evitará estafas al realizar una compra..

- Prestar atención con los supuestos premios sorpresa: Encontrarse con publicidades y ventanas emergentes advirtiendo ganancias extraordinarias o premios fabulosos mientras se navega, es bastante común.

- Verificar la seguridad del sitio: Es muy importante verificar que el sitio web a través del cual se hacen las compras cumpla con características de seguridad como el funcionamiento bajo el protocolo HTTPS, esto puede verse en la barra de direcciones delante de la dirección de acceso al sitio y dependiendo del navegador puede observarse un candado cerrado o a través de las propiedades del sitio donde se indica que cuenta con un certificado legítimo.

- Acceder a redes WiFi seguras: El uso de redes WiFi públicas en cybercafés o aeropuesrtos puede ser un riesgo para intercambiar información sensible.

- Suministrar información con precaución: Son muy comunes los sitios maliciosos que como parte de su accionar solicitan demasiada información personal a los usuarios. Por lo tanto es muy importante estar atentos a qué tipo de información se está suministrando y analizar si es realmente necesario brindarla.

- Establecer contraseña en los dispositivos para que en caso de pérdida o robo no se pueda utilizar inapropiadamente.