Research In Motion, fabricante del teléfono inteligente BlackBerry, encara desafíos para la expansión extranjera según los países en vías de desarrollo aumentan las restricciones al correo electrónico móvil.

Los Emiratos Árabes Unidos, que incluyen Dubai, centro comercial del Oriente Medio, dijeron ayer que era posible que suspendieran los servicios de correo electrónico de BlackBerry en octubre debido a la inquietud de que los aparatos podrían ser usados en delitos. La medida se produce días después de que un funcionario en India dijo que el país podría prohibir el uso del correo electrónico de BlackBerry y de informes de que Arabia Saudita podría adoptar medidas similares.

"Es un reflejo de temores sobre la seguridad y espionaje cibernéticos que ahora se extienden a teléfonos móviles", dijo Ron Deibert, director de Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, quien ayudó a colegas a descubrir un complot contra el Gobierno indio en el que se empleaban computadoras en China. "Es la clase de cosa que se volverá más común para RIM conforme lidian con cuestiones públicas y éticas en mercados emergentes''.

La canadiense RIM, se está concentrando en países que incluyen India, los Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Brasil conforme se modera un decenio de expansión norteamericana. El ingreso procedente de fuera de Norteamérica y el Reino Unido casi se duplicó en el último trimestre según las ventas de Estados Unidos, que representan un cuarto del ingreso, cayeron 7%.

Para RIM, pionero en aparatos portátiles con correo electrónico, la seguridad es una de las principales ventajas que promueve contra competidores. Todos los mensajes de correo electrónico de BlackBerry son administrados por los propios servidores empresariales de la compañía, haciendo que los aparatos sean populares entre compañías y funcionarios gubernamentales, entre ellos Barack Obama, quien conservó su BlackBerry después de convertirse en presidente de Estados Unidos.