La compañía Research in Motion (RIM) mostró hoy en Nueva York sus novedades en el campo de los dispositivos móviles, teniendo en frente una dura tarea con la gran cantidad de aparatos con sistemas operativo Android y los teléfonos iOS de Apple.

Y su enfoque, como era de esperarse, continuará siendo el rubro empresarial, aunque con varios matices: una nueva tienda de aplicaciones, dos nuevos teléfonos y un sistema operativo acorde con las plataformas existentes en la competencia, bautizado como Blackberry 10. La idea es que los usuarios puedan mezclar su experiencia móvil y corporativa teniendo en cuenta aspectos como la seguridad y la libertad de un teléfono personal, algo que ya se pudo apreciar en la tableta Playbook.

Fue así como Thorsten Heins, CEO de la compañía, aprovechó la oportunidad para entregar una de las primeras sorpresas: "Desde ahora, RIM será Blackberry", afirmó, para luego presentar los dos teléfonos con que espera volver a reencantar al mercado, bautizados como Z10 y Q10.

El modelo Z10 por ejemplo, cuenta con una pantalla de 4,2 pulgadas con resolución de 1280x768 píxeles y densidad de 356 ppp; cámara de 8 Mpx, conexión NFC para ocupar el dispositivo como billetera electrónica -función no presente en Chile-, y red 4G LTE.

Y el Q10 en tanto, mantiene el clásico teclado físico y pantalla de 3,1 pulgadas.

La característica más destacada sin duda es el nuevo sistema operativo BB10. Entre sus funciones destaca la capacidad multitarea con Blackberry Flow, en el que el usuario puede desplazarse entre las opciones con un solo movimiento del dedo en la pantalla. Así, se accede a Blackberry Hub, que muestra toda la información relevante como los contactos, mostrando datos en tiempo real de su actividad.

Otras funciones añaden el resideño del teclado, un soporte multi idioma que detectará el lenguaje en el que estemos hablando sin que lo seleccionemos; Blackberry Balance, que mencionábamos al principio como la forma en que el usuario podrá acceder a su perfil de trabajo o personal; Blackberry Messaging, que agrega video y voz sobre red con una nueva característica llamada "compartir pantalla", en donde un usuario podrá mostrarle al otro lo que sucede en su propio teléfono, como fotografías, textos, etc.

La otra novedad la trajo la actualización de la tienda Blackberry World, que desde hoy ofrecerá videos y música gracias a una alianza de Blackberry con algunos sellos y estudios, además de 70 mil aplicaciones. Poco, si se tienen en cuenta las 700 mil de Apple y 600 mil de Android.

Como curiosidad, al final del evento se presentó a la cantante Alicia Keys como la nueva Directora Creativa Global de la empresa, que le permitirá trabajar de cerca con los desarrolladores.

Ambos aparatos estarán disponibles en febrero en Canadá, y marzo en el resto del mundo, incluido Chile.