Desde 1999 que el sello de los teléfonos BlackBerry ha sido el teclado físico, enfocado en el mundo empresarial.

Sin embargo, la irrupción de las pantallas táctiles, especialmente la aparición del iPhone de Apple en 2007, ha hecho que paulatinamente la empresa canadiense vaya perdiendo presencia en el mercado.

Tras ser unos de los líderes de la industria, hoy acapara apenas el 0,4% del  mercado, pese a los sucesivos maquillajes que ha hecho en sus modelos, incluido el lanzamiento de su propia versión táctil.

En un intento de supervivencia y en el marco del Mobile World Congress (MWC) que se desarrolla en Barcelona, BlackBerry anunció una alianza con Samsung, uno de los líderes del mercado, para desarrollar y comercializar software de seguridad exclusivo para la compañía surcoreana.

La decisión se basa en fortalecer un área del negocio en la que BlackBerry aún domina: la seguridad. Sus aparatos son reconocidos como los más seguros del planeta y no en vano es el teléfono usado por los últimos presidentes de EE.UU., incluido Barack Obama, que desde 2008 posee uno de estos modelos.

El anuncio se enmarca en el cambio que está haciendo BlackBerry hacia el software y aplicaciones, negocio que asoma más lucrativo para la empresa que la venta de equipos de teléfonos.

El acuerdo incluye el desarrollo de un servicio llamado Workligem, que permitirá  dividir el sistema operativo de los celulares Samsung, lo que le dará la opción al usuario de utilizar su dispositivo para trabajo y para uso personal, como también la venta del BlackBerry Enterprise Suite. Este programa protege los archivos personales y da mayor seguridad frente a posibles virus.

La alianza permitirá a BlackBerry vender sus servicios de software empresariales a los clientes de Samsung a través de Samsung Business Service, portal exclusivo de Samsung para sus clientes de empresas.

Camino correcto 

Para Francisco Jerónimo, director de investigación de IDC, presente en el MWC, el camino que está tomando la empresa canadiense es correcto. "BlackBerry siempre ha estado enfocado en que sus dispositivos sean los preferidos por las empresas, y como ahora han perdido su cuota de mercado, es lógico que hagan aplicaciones para Android y Apple".

No es la primera vez que Blackberry desarrolla software para otras compañías. En 2013 lanzó su popular servicio de mensajería BlackBerry Messenger en Android e iOS.

De todas formas, el anuncio no implica que deje de fabricar teléfonos. De hecho, la firma agendó un anuncio importante para hoy en el MWC.