La firma estadounidense de capitales privados Blackstone Group pagará unos US$9.400 millones por casi 600 centros comerciales y otras propiedades en Estados Unidos de la endeudada Centro Properties, dijo hoy una fuente con conocimiento directo de la operación.

Blackstone venció a las ofertas rivales presentadas por Morgan Stanley Real Estate que se asoció en la propuesta con Starwood Capital Group, y por Nrdc, dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

La cartera de propiedades incluye 560 centros comerciales en Estados Unidos, entre cuyos arrendatarios figuran locales de The Kroger, Safeway y Koninklijke Ahold NV.

Se trataría de una nueva incorporación al área inmobiliaria de Blackstone, que crece rápidamente e incluye a la cadena hotelera Hilton.

Ejecutivos de Blackstone no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios. Una portavoz de Centro Properties prefirió no hacer declaraciones sobre el tema.

Centro Properties compró los centros comerciales cuando adquirió New Plan Excel Realty Trust por unos US$6.200 millones en el mejor momento del mercado en el 2007.

MERCADO DE MALLS
Los grandes centros comerciales estadounidenses no sufrieron demasiado durante la crisis financiera, en parte, porque es difícil construir nuevos.

Los terrenos en zonas deseables escasean y los permisos para nuevas construcciones enfrentan la oposición local de los vecinos, que objetan el tráfico de vehículos que generan los centros comerciales. Las buenas propiedades rara vez salen a la venta.

Pero los centros comerciales de cercanías o de vecindarios, que son más fáciles de construir y gozan de una menor resistencia local, aún sufren con una débil tasa de ocupación y rentas bajas.