Los cortometrajes que el fotógrafo Luis Oddó Osorio realizó en Iquique en 1896, consideradas las piezas más antiguas del cine chileno, marcan el punto de partida de Días de cine, una serie documental que UCV-TV estrenará durante el segundo semestre de este año, y que recorrerá exhaustivamente más de un siglo de historia del séptimo arte en el país.
Ideado y dirigido por el realizador nacional Pablo Berthelon, y conducido por Blanca Lewin, el proyecto presentará en pantalla seis capítulos -de cerca de 40 minutos de duración cada uno- ordenados cronológicamente, y que irán desde los primeros experimentos en 35 milímetros hasta el trabajo de los cineastas actuales. Para esto, el equipo ya grabó cerca de 100 horas de material, incluyendo alrededor de 80 entrevistas a diversos cineastas, académicos y personalidades ligadas al mundo del celuloide local.
"Lo que estamos haciendo con esto es mostrar la historia de Chile en los últimos 100 años a través de la mirada de sus realizadores, y cómo el cine chileno ha construido un imaginario de lo que es el país a través de su cinematografía", explica Berthelon, quien ya ha realizado elogiados documentales como Rosita, la favorita del Tercer Reich y Emociones Clandestinas: Mi nuevo estilo de baile.
"La importancia de este proyecto tiene que ver con recuperar la memoria, al hacer un registro de cosas que inevitablemente se han ido perdiendo, pese a los valiosos esfuerzos de instituciones como la Cineteca Nacional", añade Lewin, quien en 2010 ya tuvo una experiencia como conductora de otro programa dedicado al cine, Filmografías, de Canal 13.
Cruce de historias
Si bien la idea detrás de Días de cine nació hace cerca de 15 años, recién comenzó a tomar forma en 2010, cuando Berthelon se adjudicó uno de los fondos concursables de Corfo TV, al que se sumó un fondo audiovisual 2014. Así, el año pasado se encargó de recopilar todo el material, proceso que incluyó el registro de testimonios de cineastas de diversas generaciones -como Silvio Caiozzi, Miguel Littín y Sebastián Lelio- y entrevistas de archivo, además de los derechos de emisión de un siglo de imágenes.
"Para mí fue clave un documental que vi de Martin Scorsese sobre el cine americano. Por ese tiempo, en los 90, nosotros como estudiantes no teníamos ninguna referencia del cine nacional, no estaba muy documentado lo que existió antes. Había un vacío que yo pensaba que era importante llenar", cuenta el realizador.
Tras algunas negociaciones con Canal 13 -que sólo llegaron hasta la grabación de un piloto-, el programa debutará en la pantalla de UCV-TV en los próximos meses y en horario prime.
"Como el cine me apasiona había algunos temas de los que yo sabía, y otros que fue un agrado poder conocer más. A través de los años inevitablemente la historia de Chile se ha cruzado con la historia de su cine", dice Lewin.