Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet diera a conocer las medidas que comenzarán a aplicarse para solucionar la crisis que se vive en el Servicio Nacional de Menores, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, instó a los parlamentarios a contribuir en la pronta aprobación de los proyectos que serán ingresados.
"Es un cambio sustantivo y profundo. Nosotros nos comprometemos a la urgencia, pero ojalá pudiéramos contar con todos estos proyectos durante este periodo de gobierno", dijo la secretaria de Estado.
Blanco sostuvo que a partir de la información que dio a conocer la directora nacional del Sename, Solange Huerta, más las medidas anunciadas, es el momento de pasar a la etapa de acción, "es una tremenda tarea y la vamos a abordar. Hay que estar a la altura de nuestros niños (…) lo que tenemos es un desafíos país", indicó.
En esa línea, la titular de Justicia sostuvo que la tarea deberá enfocarse en los menores que fueron invisibles por años, que fueron abandonados y en las razones por las cuales se llegó a esta situación. "Un niño jamás debiera sufrir abandono, por eso el foco esta puesto en que cada vez tengamos menos niños en hogares. Hemos dado una noticia dolorosa, nos duele, pero no se va a volver a repetir", subrayó Blanco.
Por su parte, y siguiendo con las valoraciones de lo propuesto, Solange Huerta manifestó su reconocimiento a la tarea del gobierno, catalogándolo como un hecho que tiene "trascendencia histórica".
"Agradezco los recursos, pero sobre todo nos hemos comprometido a hacer un uso eficiente de ellos. Conforme al proyecto, el foco esta puesto en la protección de los derechos de los niños, hay un aumento de recursos y el foco esta puesto en el área más deficitaria", comentó.
Además, la directora nacional del servicio, se comprometió en realizar todos los esfuerzos por realizar con prontitud, todas aquellas tareas que no requieren modificaciones legales, ya que hay necesidades de suma urgencia que deben ser atendidos.
"Estamos enfocados en todo aquello que se pueda hacer sin modificaciones legales", destacó.