Todo un misterio. Al igual que en 2012, la junta de accionistas de ByN se realizará hoy con varias interrogantes respecto al futuro del conjunto popular.

Lo único claro es que Carlos Tapia no seguirá al mando de la concesionaria. El actual timonel dejará el cargo que desempeñó por un año para convertirse en uno de los representantes en la mesa, decisión que adoptó por recomendación de Leonidas Vial, teniendo en cuenta que el abogado tenía planeado alejarse del club.

Sin Tapia y con las permanentes aprensiones que genera la figura de Aníbal Mosa como presidente, el bloque controlador del "Cacique", que lidera Vial le ofreció el mando de la institución a Arturo Salah.

El ex técnico de la "U" y la Selección encaja en el perfil de la búsqueda: un hombre de fútbol con probada experiencia en la cancha y a nivel administrativo tras su paso en Chiledeportes.

Las gestiones para contar con Salah se iniciaron hace meses. Todas han estado orientadas a convencer al entrenador de la ventaja de conducir al club y de la potestad que tendría al momento de tomar decisiones como la contratación del nuevo director técnico para el segundo semestre.

Los deseos de la concesionaria alba chocan en parte con los deseos del estratega, quien si bien se mostró entusiasmado con la propuesta no está convencido en asumir el cargo, considerando que dicho paso terminaría prácticamente con su carrera al borde del terreno de juego.

"Arturo está interesado en la propuesta. Sus dudas radican en que si asume como presidente de Colo Colo es muy difícil que vuelva a dirigir", afirman en el entorno del entrenador, quien tiene plazo hasta hoy para entregar su respuesta.

El ofrecimiento de ByN a Salah contempla un salario mensual cercano a los $ 12 millones, cifra que dobla el monto que percibía Tapia.

La llegada del nuevo timonel traerá una serie de movimientos al interior de la mesa, considerando que un integrante del bloque de Larraín Vial tendría que dejar su lugar después de la negativa de Levy de ceder su cupo en el directorio.

El futuro de "León"

El nuevo organigrama de ByN contempla la posibilidad de que Leonidas Vial abandone sus funciones como director, chance que no convence a Andrés Vicuña y José Tomás Errázuriz, los otros representantes de su sector.

El abogado Leonardo Battaglia ocupará uno de los dos sillones de Levy junto a Pedro Grau (ver infografía), mientras que Aníbal Mosa seguirá trabajando junto a Paul Fontaine. La corporación, en tanto, estará representada por Vanina Anabalón y Tapia.

Si Salah acepta la oferta, lo más probable es que sea en representación del bloque de LarrainVial. Si la respuesta es negativa, la testera de ByN podría recaer en Mosa, el único que ha manifestado públicamente sus deseos de tomar el cargo, considerando la negativa de José de Gregorio, el candidato que generaba mayor consenso.

El nombre de Eduardo Loyola tampoco está descartado, teniendo en cuenta su pasado en el club y su cercanía con Claudio Borghi, uno de los más serios aspirantes a la banca.

Otra opción es Pedro Grau, quien, pese a ser cercano a Levy, mantiene una buena relación con LarrainVial.