El directorio de Blanco y Negro se reunió ayer para analizar el complicado presente de Colo Colo. El "Cacique" se ubica en la 14ª posición del Torneo Apertura 2013, con apenas ocho puntos en igual número de fechas, y además quedó eliminado en la segunda ronda de la Copa Sudamericana, resultados que tienen muy disconforme a la sociedad anónima.
La cita comenzó pasadas las 16 horas y se centró en el bajo rendimiento de la escuadra que dirige Gustavo Benítez. Pese a las opiniones divididas que genera la continuidad del técnico paraguayo al interior de la concesionaria, sobre todo de parte del sector que lidera Aníbal Mosa, máximo accionista, el DT seguirá en su cargo, por ahora, a menos que él decida renunciar.
Sin embargo, la preocupación existente en ByN generó que se plantearan varios reparos a las determinaciones y al manejo de Benítez.
Por ejemplo, uno de los asuntos que se tocaron en la reunión fue la capitanía del cuadro albo. Como Luis Mena y Eduardo Lobos no son titulares y abandonarán el club, la jineta ha quedado en poder Gonzalo Fierro o de José Pedro Fuenzalida. El primero tiene descontento al directorio por su mal comportamiento (fue expulsado ante Rangers), mientras que el "Chapa" no convence por su bajo perfil.
En este sentido, en la junta se propuso aconsejar a Benítez de que el capitán debe ser Justo Villar. El arquero de la selección paraguaya ha sido de lo poco rescatable de la pobre campaña blanca y ya es voz autorizada en el camarín popular.
Si bien en la administradora son conscientes de que la decisión pasa única y exclusivamente por el adiestrador, le harán saber la opinión del directorio. A pesar de que Villar ha tenido buena llegada con sus compañeros, el DT "guaraní" no suele darles el brazalete a los porteros.
Otro asunto que estuvo en tabla y que se trató con suma importancia tiene que ver con darle mayor inclusión a los jugadores provenientes de las divisiones inferiores.
Considerando que las opciones de lograr el título son escasas, ya que están muy lejos del líder Cobreloa (18 unidades), en ByN sostienen que es el momento de darle tiraje a jóvenes promesas como Juan Delgado, Luca Pontigo, Francisco Lara, Claudio Baeza, Hardy Cavero, Camilo Rodríguez o Dilan Zúñiga, entre otros.
"Este tema se viene tocando en varias de las últimas reuniones de directorio y es algo que debemos ir concretando pronto, sobre todo ahora que la mayoría de los que están jugando pasan por un mal momento", señala un director de la compañía.
Eso sí, en la directiva existen dudas en relación a este punto, ya que incluir en estos momentos a juveniles podría "quemarlos", ya que la presión del ambiente en el Monumental podría ser contraproducente.