Con la presencia del presidente de la FIFA, Joseh Blatter, comenzó hoy en Paraguay el congreso ordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que confirmará en su puesto al único candidato a dirigir la organización, el paraguayo Juan Ángel Napout.

Y en su intervención, el Suizo propuso la idea de combatir el racismo mediante la resta de puntos a los equipos e incluso con el descenso.

"Tenemos reglamentos, pero no son aplicados en todos los países. Debemos dar el ejemplo algún día. No solo es castigar a un estadio y propinar una multa. Se pueden retirar puntos y rebajar a un equipo. Cuando hagamos eso, el racismo y la discriminación van a parar", señaló en su discurso Blatter.

La reunión también cuenta con la asistencia del presidente de la UEFA, Michel Platini, y otros dirigentes del fútbol mundial como Jerome Valcke, secretario general de la FIFA.

Al congreso en Asunción también acudieron el resto de candidatos que, junto a Blatter, aspiran a presidir la FIFA: su actual vicepresidente, el príncipe de Jordania Ali bin Al-Hussein, el presidente de la Federación Holandesa (KNVB), Michel van Praag, y el portugués Luis Figo.

Los cuatro candidatos buscan aprovechar la principal cita de dirigente del fútbol sudamericano para recabar apoyos para sus candidaturas en el congreso de la Conmebol antes de las elecciones a presidente de la FIFA, que se celebrarán el 28 y 29 de mayo próximo en Zúrich (Suiza).

Existe además una gran expectativa en torno al congreso de la Conmebol porque una nueva generación de dirigentes asumirá formalmente las riendas de la organización en esta cita para el periodo 2015-2019 con el liderazgo de Napout.