Luego que Shannon Hoon fuera encontrado sin vida en el bus en el que iba de gira por Estados Unidos junto a su banda, pocos imaginaban la posibilidad de que Blind Melon continuara activo. De hecho, si bien su separación fue anunciada oficialmente en 1999, en la interna el conjunto se había terminado poco tiempo después de la muerte de su líder y vocalista, a causa de un infarto provocado por una sobredosis de cocaína.

Pero las ganas de volver a trabajar y de revivir la comunión con sus seguidores pudo más, y en 2006 los cuatro miembros del grupo -Christopher Thorn y Roger Stevens (guitarras), Brad Smith (bajo) y Glen Graham (batería)- se reunieron, esta vez acompañados del vocalista Travis Warren.

Es con esa formación que Blind Melon, los autores de la popular No rain y uno de los principales cultores del rock hippie en los 90, inician su primera gira por Sudamérica, que esta noche los tendrá tocando en el Club Niceto de Buenos Aires, el sábado 30 de julio en el Teatro Caupolicán y el domingo 31 en Sur Activo de Concepción.

"Nunca hemos estado en Sudamérica, así que esperamos que haya fans nuestros allá y que a la gente le guste", cuenta por teléfono Graham (en la foto, cuarto de izquierda a derecha), quien adelanta que los recitales estarán enfocados principalmente en los dos primeros discos del grupo: el debut homónimo (Blind Melon, 1992) y Soup (1995), el último con Hoon. "Creemos que es lo que la gente realmente quiere escuchar", dice con humildad el baterista, que no ha cambiado su look de barba y pelo largo de sus comienzos.

Su debut en Chile será la oportunidad de ver en vivo algunos temas de For my friends, álbum de estudio de 2008 y el producto más concreto salido de este segundo aire de Blind Melon. Uno que se gestó con una simple llamada telefónica. "No habíamos tenido mucho contacto por casi diez años, hasta que un día recibí una llamada de Brad para juntarnos. Si bien Rogers y yo estabámos muy escépticos con la idea, cuando nos juntamos se hizo evidente al instante que era lo correcto", cuenta Graham sobre el reencuentro.

Y agrega: "Después que Shannon murió, en los meses siguientes ninguno de nosotros creyó realmente que encontraríamos a alguien nuevo. Años después apareció Travis, que llegó al estudio con ganas de que trabajáramos en el material que él traía, y con el tiempo fue claro de que este tipo tenía que ser parte de Blind Melon".

El grupo, que llegará a Santiago mañana al mediodía, había programado inicialmente un show en el teatro La Cúpula del Parque O'Higgins, pero la buena respuesta del público hizo que el recital se moviera a un lugar de mayor capacidad. "En cualquier caso siempre hemos preferido los recintos más pequeños", aclara Graham, quien prefiere "poder ver la cara de la gente que nos va a ver".

"Estuvimos en la portada de Rolling Stone, nuestro primer video fue emitido hasta el cansancio por MTV y salimos de gira con grandes bandas, pero como grupo nunca hemos tocado en grandes estadios. La verdad es que siempre parecimos mucho más grandes de lo que realmente fuimos", dice Graham.