Blindados y vehículos de combate de infantería han tomado hoy posiciones en las afueras de la ciudad de Kramatorsk (región de Donetsk), mientras las milicias prorrusas se hicieron hoy con el control del Ayuntamiento de Donetsk, capital de la región del mismo nombre que se ha convertido en epicentro de la sublevación contra el Gobierno de Kiev.

Los vehículos militares con banderas ucranianas, que pertenecen al Batallón Aerotransportado de Dniepropetrovsk, están estacionados a ambos lados de la vía férrea y a apenas unos diez metros de varias viviendas en Kramatorsk.

Los soldados ucranianos, más de un centenar, llegaron a este punto tras atravesar la ciudad procedentes de la localidad de Izium, región de Járkov.

Además de los tradicionales vehículos de transporte BTR, el batallón de infantería incluye varios blindados BMP con pequeños cañones.

La presencia militar a escasa distancia de sus hogares preocupa a los vecinos de la zona, que se han arremolinado junto a los blindados para inquirir a los soldados sobre sus intenciones.

Como ha podido comprobar Efe, las barricadas que hasta ayer bloqueaban los accesos a esta ciudad han desaparecido, lo que permitió a los soldados ucranianos cruzar Kramatorsk sin resistencia prorrusa.

Mientras, helicópteros militares y aviones de combate sobrevuelan la ciudad, situada en el norte de Donetsk, epicentro de la sublevación prorrusa contra el Gobierno de Kiev.

TOMA DEL AYUNTAMIENTO

"Se tomó la decisión de lanzar una operación especial para tomar el edificio del Ayuntamiento de Donetsk. Nadie ha resultado herido", informó un portavoz de las fuerzas de autodefensa a las agencias locales.

Esta mañana varios hombres uniformados, enmascarados y armados con fusiles y rifles de francotirador accedieron a la Alcaldía y se instalaron en la primera y segunda planta. 

En estos momentos, según la fuente, esos hombres armados intentan convencer a los policías que garantizan la seguridad del Ayuntamiento para que abandonen el inmueble.

Según otras fuentes, algunos trabajadores del Ayuntamiento ya han abandonado el edificio y se han llevado sus equipos electrónicos consigo.

La toma del edificio se produjo después de que el alcalde de Donetsk, Alexandr Lukianenko, se reunieron con representantes de la la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE).

Las milicias prorrusas controlan desde hace más de diez días el edificio que alberga el Gobierno y el Parlamento de la región de Donetsk.

Entre otras ciudades, los sublevados también controlan las sedes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y del Ministerio del Interior en Sláviansk.