La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez dijo este jueves que regresó a Cuba "con muchos proyectos" tras un "viaje maravilloso" de tres meses por 13 países de América y Europa, en el que prodigó duras críticas al gobierno comunista de La Habana.
"Estoy aquí con muchos proyectos, muy exhausta también por todo el itinerario que ha sido muy extenso. El futuro se abre mucho hacia adelante, y necesito descansar para proyectarlo", declaró Sánchez a los periodistas tras llegar en un vuelo de Air Europa procedente de España, donde cerró la gira que inició el 17 de febrero en Brasil.
Sánchez, quien fue recibida en el aeropuerto por su marido, Reynaldo Escobar, y una decena de disidentes, pudo realizar su gira tras beneficiarse con la reforma migratoria puesta en vigor en enero que terminó con los engorrosos permisos de viaje, que le habían sido negados varias veces.
"Ha sido un viaje maravilloso de verdad, estoy muy cansada, porque no solamente han sido más de 100 días de viaje, sino que además el vuelo ha sido muy largo. (Fue un) maravilloso viaje, un viaje que me va a cambiar la vida en muchos sentidos, porque ha sido un viaje humano, periodístico, cívico, tecnológico", dijo.
Sánchez no tuvo ningún problema en los controles de migración y aduanas del aeropuerto de La Habana, tras un periplo de 103 días en los que recibió apoyo de políticos, editores de periódicos y cubanos anticastristas en Miami (EEUU), pero también rechazo de algunos activistas de izquierda en Brasil y México.
Sin embargo, a su regreso se encontró con ataques del bloguero oficialista Yohandry, quien escribió en la red social Twitter: "Dicen que esta gira le dio a Yoani Sánchez 100.000 seguidores más y 300.000 dólares en cuentas. ¿Cuánto donará a escuelas y hospitalesâ".