Bayerische Motoren Werke AG abandonará la Fórmula Uno en noviembre, con lo que se convertirá en la segunda automovilística en menos de un año en retirarse de la serie de carreras de automóviles por el desplome de las ventas.

Ferrari SpA, Renault SA y Toyota Motor Corp. son tres de los 12 dueños de equipos que renovaron el contrato hasta 2012, dijo el responsable ejecutivo de la serie, Bernie Ecclestone, en una entrevista. El órgano rector del deporte dijo el 24 de julio que el acuerdo, conocido como Concorde, podría completarse a finales de esta semana.

La Fórmula Uno está perdiendo importancia ya que BMW "se está concentrando más en iniciativas sostenibles", dijo hoy el responsable ejecutivo Norbert Reithofer en una conferencia de prensa en Múnich. Honda Motor Co. hizo lo propio en diciembre. En junio los equipos acordaron eliminar un dispositivo de ahorro de energía para recortar los costes.

BMW, con sede en Múnich, que gasta unos 200 millones de euros (US$283 millones) en Fórmula Uno para promover su marca, informó de una caída del 13 por ciento en las ventas de automóviles en junio, la más lenta desde octubre. La automovilística suministró motores al equipo Williams por seis años antes de comprar su propio equipo en 2005.

"Obviamente no es una noticia positiva que nos gustaría ver", dijo Ecclestone. Dijo que era demasiado pronto para decir si afectaría la popularidad de Fórmula Uno en Alemania, uno de sus mayores mercados. La serie de carrera es propiedad de CVC Capital Partners Ltd., una empresa de capital riesgo de Londres.

DISPUTA SOBRE REGLAS
El equipo de BMW, que tiene unos 700 empleados en Múnich y Hinwil, Suiza, se retira tras fricciones entre los competidores y la Fédération Internationale de l'Automobile (FIA) sobre las reglas. En junio, BMW fue uno de los ocho equipos que amenazaron con crear su propia serie.

También ese mes, los equipos de Fórmula Uno dijeron haber acordado la eliminación en el 2010 de un dispositivo que desvía energía derivado del frenado a un botón propulsor porque es demasiado caro. El Sistema de Recuperación de Energía Cinética, o KERS (por su sigla en inglés), fue introducido por la FIA para que la serie fuera ambientalmente más apta.

La FIA y los equipos han alcanzado un compromiso en la reducción de costos para el año próximo, dijo hoy el organismo rector de la competición con sede en París.

"No es ningún secreto que estas medidas no tienen el alcance que la FIA hubiera querida pero era necesario un compromiso en aras de la armonía en el deporte", dijo la FIA. "Con suerte, será suficiente para impedir mayores retiros y darle una base sólida a la Fórmula Uno".

DAIMPLER SE QUEDA
Daimler AG, que ya ha reducido el gasto en Fórmula Uno, no tiene planeado dejar la competición, dijo el responsable ejecutivo Dieter Zetsche en una conferencia telefónica. Dijo que Daimler tiene previsto gastar menos en F-1 el año próximo. La división Mercedes-Benz de la compañía es uno de los patrocinadores del equipo McLaren.

Georg Stuerzer, analista automovilístico de UniCredit en Múnich, calculó que BMW gasta 200 millones de euros al año en Fórmula Uno y que ahorrar ese dinero podría sumar 1,50 euros al precio de las acciones de BMW, ya que mejoraría el flujo de caja y los beneficios.

"Siempre que no lleve a una pérdida del poder de tasación, es una decisión razonable", dijo Stuerzer. "Si no ayuda con la imagen de la marca, entonces es demasiado caro".

No se ha tomado ninguna decisión sobre el futuro del personal de la Fórmula Uno, dijo un comunicado de la empresa. BMW solo consiguió un triunfo en 63 carreras, cuando Robert Kubica logró la victoria en Canadá la temporada pasada.

TERCERO EL AÑO PASADO
El equipo de BMW salió tercero en el campeonato de los constructores el año pasado con 135 puntos, detrás de Ferrari y McLaren. Ha conseguido ocho puntos tras 10 carreras sobre 17 este año mientras los pilotos Nick Heidfeld y Kubica han pugnado por igualar el rendimiento de Brawn y Red Bull, los punteros del campeonato.

Ecclestone dijo que BMW se está retirando porque no ha cumplido su meta de ganar el campeonato. La temporada termina el 1 de noviembre con el Grand Prix de Abu Dhabi.