China se está convirtiendo en un mercado de compradores de autos de lujo conforme las concesionarias de BMW, Daimler, y Audi de Volkswagen ofrecen descuentos para mantener las ventas en momentos en que se enfría la demanda.
En Pekín, las concesionarias BMW están dando rebajas de hasta 19% por un auto Serie 3, mientras que las de Mercedes venden el modelo Elegance Clase C un 20% por debajo del precio minorista sugerido, según cheshi.com, guía de precios que sigue a más de 30.000 concesionarias del país.
BMW, Daimler y Audi, los tres mayores fabricantes de autos de lujo, se enfrentan a una desaceleración del crecimiento de las ventas y a una caída de precios en China, el mayor mercado automotor del mundo, en tanto algunas ciudades imponen restricciones de tránsito y el banco central restringe el crédito.
El crecimiento de la demanda de vehículos de alta gama se redujo de 48% en 2010 a 29% en los ocho primeros meses de este año, según la firma de investigación J.D. Power Associates.
"Estamos en un ciclo de caída de precios", dijo Scott Laprise, analista en Pekín de CLSA Asia Pacific Markets. "Las concesionarias están preocupadas por la desaceleración de las ventas y están haciendo rebajas selectivas en el segmento de lujo. Se dan cuenta de hacia dónde se orienta el mercado general. Quieren tener una actitud preventiva y mantener las ventas en marcha".
COMPRADORES
Una economía china de mayor restricción podría llevar a los compradores "con aspiraciones", como los que tienen puestos de dirección de nivel medio o alto, a repensar o demorar la compra de vehículos de lujo, señaló Laprise.
El banco central chino elevó las tasas de interés cinco veces en el último año para frenar la inflación, y la ciudad de Pekín comenzó a limitar el número de chapas patentes disponibles a partir de enero para combatir la contaminación y la congestión del tránsito. Las medidas están contribuyendo a frenar la demanda de autos, según los analistas de CLSA, J.D. Power y Booz Co.
BMW, Daimler y Audi apuntan a lograr ventas récord en 2011 gracias al crecimiento de la riqueza en China, que este año superó a Alemania como mayor mercado de Audi.
La mayor riqueza ha ayudado a las marcas de lujo a superar el crecimiento del mercado automotor general que, según los pronósticos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, se desacelerará de un 32% en 2010 a un 5% este año.
BAJAN VENTAS
Aun así, los altos niveles de existencias de las marcas de lujo están obligando a las concesionarias chinas a rebajar los precios, explicó J.D. Power en un informe del 11 de septiembre.
"Si bien prevemos que el segmento de lujo tendrá un mejor desempeño que el sector en general, vemos unas primeras grietas en la desaceleración de las ventas y los descuentos", apuntó Laprise de CLSA.
El A6L de Audi, el sedán de lujo más popular en China el año pasado, se vende un 16% por debajo del precio minorista sugerido en el barrio pekinés de Fengtai, según cheshi.com, que comenzó a seguir la evolución de los precios de los automóviles en 1999.