Bayerische Motoren Werke (BMW), que registró la primera caída de sus utilidades en casi tres años en el segundo trimestre, presenta al Mini en su patrocinio de las Olimpíadas como parte de una apuesta para dar brillo a la imagen deportiva de la marca y defender sus ganancias frente a una creciente competencia.
Más de 200 vehículos de Mini, que hizo una breve aparición en la ceremonia de apertura en Londres, transportan a los atletas de un lado a otro, mientras que una edición especial del Mini lleva el logo de los juegos 2012 en el techo. El esfuerzo olímpico va acompañado de una nueva versión John Cooper Works GP, promocionada como el auto más rápido de la marca, en tanto el A1 de Audi y el 500 de Fiat SpA dirigen sus cañones al compacto.
"Mini es la referencia en rentabilidad en el segmento de los autos pequeños", señaló Albrecht Denninghoff, analista de Silvia Quandt Research en Fráncfort.
Mini es una gran parte de la estrategia de BMW para sacar ventaja a Mercedes Benz de Daimler AG y Audi de Volkswagen AG, que apuntan a ocupar el primer puesto en las ventas de autos de lujo. La marca, relanzada en 2001 luego de que fracasara la toma de control de Rover por BMW, también conquista nuevos clientes para el grupo y aporta unos 200 millones de euros (US$243 millones) a las ganancias anuales, según un cálculo de Juergen Pieper, analista de Bankhaus Metzler.
AUTOS PEQUEÑOS DE ALTA GAMA
Otras automotrices han puesto los ojos en el segmento de los autos pequeños de alta gama. Fiat este año inició la producción de una versión de cinco puertas del 500, engrosando la línea de estos compactos estilo retro para competir con Mini. El 500L es uno de los pocos modelos nuevos del fabricante italiano en momentos en que recorta gastos para conservar efectivo en medio de una caída del mercado en Europa.
PSA Peugeot Citroën, que actualmente provee motores para el Mini, amplió su línea DS, presentando a su rival, el compacto DS3, en marzo de 2010. Mercedes reforzará su dotación de autos pequeños llevándola de dos modelos a por lo menos cinco, y la marca Smart de autos urbanos de Daimler está desarrollando un nuevo modelo de cuatro plazas con Renault SA. Audi creó una versión cuatro puertas de su subcompacto A1 y sumará ediciones especiales de alta gama.
Mini responderá a esta competencia con la expansión. El nuevo crossover de dos puertas Paceman llegará a las concesionarias a comienzos del año que viene y será el séptimo modelo de la marca en una línea que comprende el roadster de dos plazas, una furgoneta y el clásico hatchback. BMW está analizando producir vehículos Mini en Nedcar, la antigua fábrica de Mitsubishi Motors Corp. en los Países Bajos, dado que la planta de montaje de Oxford, Inglaterra, se acerca a su límite.