Bayerische Motoren Werke, el mayor fabricante de autos de lujo del mundo, ampliará las variedades de modelos BMW y Mini para aumentar las ventas anuales un 55% en la próxima década y matener a raya a Volkswagen y Daimler.
Para impulsar el crecimiento a largo plazo pueden hacer falta una nueva fábrica y la ampliación de instalaciones existentes, dijo el máximo responsable ejecutivo Norbert Reithofer.
BMW aspira a vender más de 2 millones de vehículos en 2020 frente a 1,29 millones del año pasado.
"El fuerte impulso en nuevos modelos, con el ingreso en nuevos segmentos, tendrá lugar después de 2012", dijo Reithofer en la sede del fabricante de autos en Múnich. "Si me proyecto a 2020, entonces tenemos que pensar en más capacidad".
BMW tiene pensado ampliar las líneas de los modelos Mini y Serie 6, así como también crear un auto que funcione con baterías para conducir en la ciudad, dijo el máximo responsable.
El fabricante de los vehículos BMW, Mini y Rolls-Royce se esfuerza por proteger su territorio frente a Volkswagen, el dueño de Lamborghini, Bentley y Audi, en tanto se fusiona con Porsche. Audi prometió destronar a BMW como líder del segmento de lujo para 2015. BMW le quitó el primer puesto a Mercedes-Benz, filial de Daimler, en 2005.
"Si no se ataca, se corre el riesgo de terminar a la defensiva", dijo Juergen Pieper, analista en Bankhaus Metzler, de Fráncfort, que recomienda comprar las acciones. "BMW tiene la mezcla correcta de prudencia y ataque controlado para alcanzar sus objetivos".
Las acciones de BMW han aumentado 38% este año, superando la subida de 27% de Volkswagen y el aumento de 11% de Daimler. Las acciones cerraron el 6 de septiembre a 44,04 euros, lo que valúa la empresa en 28.100 millones de euros.
OFENSIVA DE MODELOS
Reithofer, de 54 años, se propone agregar una versión de cuatro puertas al cupé de lujo Serie 6, luego de la presentación pública del nuevo modelo de dos puertas el año próximo.
También proyecta introducir tecnología nueva de tracción delantera a la marca BMW, terminando la asociación exclusiva de la marca con el sistema de transmisión trasera, a medida que el fabricante de autos amplíe sus propuestas de vehículos compactos.
Habiendo asumido su cargo de máximo responsable ejecutivo en septiembre de 2006, después de supervisar la producción durante seis años, al ejecutivo le queda un año por su contrato actual.
Ávido esquiador y ciclista de montaña, el ejecutivo eliminó empleos y fijó como objetivo bajar más de 4.000 millones de euros las erogaciones de compras para aumentar los beneficios de los autos.
También impulsó a BMW a desarrollar una tecnología de ahorro de combustible e inició un programa para un auto eléctrico. El vehículo con batería para la megaciudad, cuya introducción está prevista para 2013 con una nueva submarca de BMW, podría convertirse en una familia de vehículos, dijo.
PRONOSTICO ELEVADO
BMW está utilizando 90% de la capacidad de sus fábricas europeas, con lo cual aventaja a todos los demás fabricantes de automóviles de la región, según IHS Automotive.
Las fábricas europeas de Volkswagen funcionan al 77% y las de Daimler al 73%, dijo IHS.
Animado por la demanda de modelos actuales, BMW elevó el mes pasado su pronóstico de ventas de 2010 en 100.000 vehículos hasta por lo menos 1,4 millones.
Mercedes tiene como objetivo un crecimiento de las ventas de "dos dígitos" en 2010 respecto de los 1,09 millones de automóviles y vehículos deportivos utilitarios del año pasado, en tanto que Audi apunta este año a tener ventas récord de más de 1,08 millones.
La nueva Serie 5 está agotada, y cubrir los pedidos lleva entre dos y tres meses, dijo Reithofer. Dijo que BMW está agregando un tercer turno al taller de chapa y pintura de su fábrica de Leipzig, con el fin de satisfacer la demanda del vehículo deportivo utilitario compacto X1.
El fabricante ya se está preparando para un mayor crecimiento e invierte alrededor de US$1.500 millones para aumentar la capacidad en plantas de Estados Unidos y China.