Bayerische Motoren Werke AG pronostica que China se convertirá en el mayor mercado del mundo de vehículos eléctricos a medida que se construya más infraestructura de carga y el gobierno promocione los autos más limpios a los efectos de reducir la contaminación.
China alcanzará ese objetivo en a lo sumo cinco años, dijo Karsten Engel, que está al frente de las operaciones de BMW en el país asiático, en un evento en Shanghái para celebrar la colaboración de la empresa automotriz con la compañía eléctrica municipal de la ciudad.
En el marco de la asociación, State Grid creará puntos de carga en el ex predio de la Exposición Mundial. Esta es una de las 46 zonas de la ciudad en que se busca que los propietarios de vehículos eléctricos puedan cargar sus autos para fin de año, según Fan Ye, gerente general de vehículos eléctricos de State Grid Shanghai.
"Estimamos que el mercado chino de electromovilidad se convertirá en el mayor del mundo en pocos años", dijo Engel a la prensa, luego de una ceremonia el miércoles en Shanghái.
"Están llegando autos al mercado. Nosotros vendremos con los nuestros y también llegarán otros", agregó.
BMW se suma a Volkswagen AG en la apuesta a que los vehículos a energía alternativa alimentarán el crecimiento futuro en el mercado automotor más grande del mundo. VW planea lanzar más de 15 modelos eléctricos en China para 2018.
En tanto, Daimler AG produce vehículos eléctricos con la compañía automotriz china BYD Co, y Tesla Motors entregó sus primeros autos Modelo S en el país el mes pasado.
Los puntos públicos de carga del ex predio de la Expo en Shanghái serán compatibles con los vehículos eléctricos de BMW y otras marcas, entre ellas BYD y SAIC Motor, aunque no con los autos de Tesla, según aclaró Fan.
En ese aspecto, Tesla ha dicho que planea instalar una gran red de carga en China.
Ventas en China
BMW estima que comenzará a vender su modelo i3 en China en septiembre, el cual ofrecerá junto al modelo el i8 en siete concesionarias, adelantó Engel.
Es probable que BMW venda menos de 1.000 unidades del i3 este año en el país asiático debido a la falta de carga, estimó.
La compañía, que tiene sede en Múnich, se "alegrará" si vende más de 400.000 unidades en total este año en China, añadió.
El mercado se desacelerará durante el resto del año, luego de expandirse más rápido que lo previsto en los primeros cuatro meses, anticipó.
Cinco años después de que China empezara a promover vehículos con nuevos tipos de energía, hay menos de 70.000 en las calles del país, un nivel que está por debajo del objetivo del gobierno central de llegar a los 500.000 para 2015.