BNP Paribas, la mayor institución financiera gala por valor de mercado, se unió a un puñado de entidades que luchan por devolver cuando antes la ayuda que recibieron del Estado mediante un aumento de capital, con el fin de recuperar la flexibilidad administrativa y mejorar su ratio de capital.
El banco anunció un incremento de capital por 4.300 millones de euros (US$6.300 millones) como parte de su estrategia para pagar anticipadamente al Estado francés su inyección de capital de 5.100 millones de euros.
BNP Paribas recaudará los fondos mediante una emisión de títulos con derecho a suscripción preferencial para los accionistas comunes.
Además, indicó que la operación elevaría sus ganancias por acción en alrededor de un 8,4%.
El aumento de capital se fijó en una acción común por cada 10 títulos existentes, con un precio de suscripción de 40 euros por papel.
El precio de suscripción representa un descuento de alrededor de un 29% respecto al precio al que cerraron el lunes los papeles de BNP, en 56,57 euros.
"Podría suscribir la oferta. Es un precio atractivo", dijo Arnaud Scarpaci, administrador de fondos de Agilis Gestion, quien recientemente vendió 2.500 acciones de BNP Paribas a alrededor de 55 euros.
BNP dijo que, para octubre, debiera devolver los 5.100 millones de euros en acciones sin derecho a voto suscritos por el Estado francés el 31 de marzo y hará un pago de 226 millones de euros, calculado para el período de siete meses.
La medida, que aprovecha las bajas tasas de interés y la recuperación de las valuaciones bursátiles, también liberará a BNP Paribas de las condiciones estatales de la ayuda financiera, como las restricciones al pago de bonos a ejecutivos.
Un analista de Nomura expresó que BNP Paribas podría necesitar más fondos.
"Aunque estimamos que BNP ganará alrededor de 60 puntos básicos de (ratio de) capital de Tier 1 en 2010, con un ratio de pago de un 25%, aún creemos que el ratio de apalancamiento ordenado por el G20 podría requerir más acciones comunes o una reestructuración significativa del balance que pesaría de algún modo sobre la rentabilidad", explicó.
A las 12.12 horas GMT, los títulos de BNP lideraban las alzas del índice parisino CAC 40, con un 2,74%.