El principal banco de Francia por valor de mercado, BNP Paribas, planea contratar a 15.000 personas en todo el mundo el año próximo.
"Somos y seguimos siendo una empresa que contrata personal", dijoen París Frederic Lavenir, director de recursos humanos.
La mayor parte de las contrataciones se realizarán en el negocio de banca del consumidor, la división más grande por número de empleados, y 3.000 de esos empleos serán en Francia, dijo. La empresa parisina "seguirá contratando" en su sector de banca de inversión después de completar un plan de despedir unos 800 empleados de dicha filial, dijo Lavenir.
La meta internacional de contratación de BNP Paribas para el 2009 es por lo menos un 42% menor que las más de 26.000 contrataciones realizadas en el 2008, según datos provistos por el banco. La empresa se convirtió en el mayor prestamista por depósitos en la eurozona después de haber comprado activos bancarios de Fortis en Bélgica y Luxemburgo este año.
BNP Paribas no dio un número para el incremento neto de personal. Las metas para el 2009 y 2010 incluyen el reemplazo de retirados y de los que se fueron del banco, así como las nuevas designaciones, dijo la empresa.
Francia, Estados Unidos, Turquía, Italia y la India se hallan entre los países en los que BNP Paribas está planeando realizar contratación de personal, dijo Lavenir.
El banco francés emplea más de 205.000 personas en 85 países, y de ese total, 165.200 están en Europa. En 2008, BNP Paribas contrató a 4700 personas en Francia. Excluyendo los efectos de la adquisición de Fortis, la red de banca del consumidor de BNP Paribas emplea a 121.100 personas, mientras que la división de banca corporativa y de inversiones tiene 16.200 empleados.