En Chile tendrá puestas las fichas la empresa Bodegas San Francisco (BSF), ligada a Sergio Barros, Arturo Salvatierra y la familia Silberberg. La firma, la mayor operadora del sector en el país, pretende edificar 10 mil metros cuadrados (m2) de bodegas mensualmente en 2018, para lo cual desembolsarán unas 40 mil UF al mes sólo en construcción, es decir US$ 20,6 millones si se considera todo el año.
Si bien la empresa también ha sido agresiva en la compra de terrenos, contando actualmente con 9,5 millones de hectáreas en el país, por ahora sólo ve oportunidades. "La inversión que realizaremos el próximo año es de 40 mil UF mensuales, sólo en construcción. Pero si aparecen terrenos interesantes esta cifra podría aumentar", señaló el gerente de desarrollo de la compañía, Alberto Fluxá.
En esa línea, el socio y gerente general de la firma, Sergio Barros, detalló que el desarrollo de estas infraestructuras se realizarán principalmente en el sector de Lo Aguirre en Pudahuel, donde la compañía posee su centro logístico número 12, que ocupa un terreno de 113 hectáreas, contiguo a los centros de distribución de Walmart y Unimarc, en la Ruta 74.
Otro de los desarrollos que se podrían generar, aunque con muy pocas probabilidades, es en la zona de Malloco, donde BSF posee un terreno de 200 hectáreas, cuyo uso de suelo aún no ha sido modificado para ser utilizado en este tipo de iniciativas.
En esa zona, la empresa busca la aprobación de un Desarrollo Industrial Condicionado (DIEC), que está en proceso de aprobación hace más de seis años (ver entrevista relacionada).
Pese a contar con presencia en Perú, Barros señala que las actuales condiciones políticas causan incerteza, por lo que han disminuido el ritmo de inversión que tenían en ese país. Durante 2017 la compañía alcanzará una facturación de unos US$ 81,5 millones, cifra 8% superior a la anotada en 2016.