El positivo desempeño que ha mostrado la bolsa de Santiago desde comienzos de año podría no seguir por mucho tiempo más debido a los débiles datos económicos y el bajo crecimiento de las ganancias corporativas, advirtió Bank of America Merrill Lynch (BofA).
En un informe publicado esta semana, los analistas del banco de inversión precisaron que el Ipsa se ha disparado 20% en dólares en 2017 probablemente por el repunte de 27% en el precio del cobre desde los mínimos tocados en octubre, el menor rendimiento de la rueda en 2016 (el MSCI Chile subió 13%, frente a 28% para América Latina) y los mejores resultados de las multinacionales domésticas, como Latam.
En tanto, el liderazgo en las encuestas de opinión de Sebastián Piñera, un candidato visto como amigable con el mercado, también ha sido un factor que ha alentado a los inversionistas.
Sin embargo, los expertos advirtieron que "vientos en contra a corto plazo podrían descarrilar este rally", por lo que mantienen su llamado a subponderar al país.
Uno de estos elementos desfavorables es la fragilidad macroeconómica. La entidad sostuvo que el PIB del primer trimestre podría ser negativo por el impacto de los incendios y la huelga en Escondida. Si bien para todo el año prevé una expansión cercana a 2%, la firma alertó que "los riesgos parecen sesgados a la baja".
Mientras, el bajo aumento de las utilidades corporativas también podría jugar en contra de la plaza local. Los especialistas acotaron que el consenso pronostica un incremento en las ganancias de 4% para el Ipsa, "muy por debajo de las estimaciones de crecimiento en el resto de América Latina (Brasil 34%, México 22%)".
BofA detalló que el fuerte peso de 26% que tienen las utilities en el indicador podría explicar parte de la menor variación, ya que se espera que las utilidades en este rubro anoten un declive de 2%.
Un tercer factor mencionado por el banco es la rotación de los inversionistas desde Chile a otros mercados como Argentina por su posible inclusión en el índice MSCI.
Entre los elementos que podrían sostener el actual rally, la firma destacó un mayor rebote del cobre, una flexibilización más agresiva de la política monetaria y una clara agenda pro-crecimiento de los candidatos presidenciales que implique cambios a las reformas y restaurar la confianza.