El ex mandatario y actual vocero de la demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte de La Haya, Carlos Mesa, se refirió al llamado que hizo ayer el Presidente Evo Morales a la asamblea de la ONU a "acompañar" el litigio entre ambos países.
Mesa explicó que "el concepto 'pedimos a las naciones del mundo que acompañen a Bolivia y Chile' es un concepto que tiene que ver con el seguimiento de un proceso que ya tiene un lugar establecido".
"Por lo tanto, la idea de acompañar no quiere decir respaldar ni ponerse al lado de, quiere decir hacer un seguimiento dado que la Corte Internacional de Justicia es el máximo tribunal internacional de Naciones Unidas", agregó en declaraciones publicadas por La Razón.
El llamado de Morales a acompañar el proceso ante La Haya generó una rápida respuesta del gobierno chileno, que entregó al presidente de la Asamblea de la ONU una nota con la respuesta formal de Chile.
El canciller Heraldo Muñoz se refirió a la nota de protesta, señalando que "una invitación al diálogo es cuando se intenta concordar con el otro. Lo de Bolivia es una demanda unilateral pura y simple contra nuestro país, que pretende que Chile ceda territorio. Eso no va a ocurrir".
"BOLIVIA NO ESTA PONIENDO EN CUESTION EL TRATADO DE 1904"
El portavoz para la demanda paceña ante La Haya insistió en que Chile "está intentando hacerle creer a la comunidad internacional que Bolivia quiere modificar la arquitectura internacional de tratados y quiere forzar a los países a que unilateralmente modifiquen sus fronteras, lo cual no es cierto".
"Primero, porque Bolivia no está poniendo en cuestión el tratado de 1904, ese no es el eje de la demanda, el eje son los compromisos formales que Chile le hizo a Bolivia de entregarle soberanía", reiteró.