La compañía privada Aerosur anunció que demandará a la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), por la supuesta comisión de varias prácticas ilegales que establecen un daño a la industria aeronáutica, informó hoy el diario El Deber.
El presidente de Aerosur, Humberto Roca, acusó a la aerolínea estatal de "mentir al pueblo" por gastar dinero público, violar algunas normas del mercado que provocaron desvío de la clientela y pérdidas en su compañía y de distorsionar las tarifas del mercado.
"No hay ningún argumento que sustente las tarifas que (BoA) emplea, dos por uno, viaje ahora y pague después y no sé que historias más; todas son prácticas penadas por ley", aseguró.
Para Roca, la empresa estatal no tiene eficiencia administrativa, sino que malversa fondos del Tesoro General de la Nación, lo que a su juicio afecta a los contribuyentes y perjudica al Transporte Aéreo Militar (TAM), que presta servicio como unidad de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, el empresario recordó que su aerolínea "contribuye con el 2,5% del Producto Interno Bruto de Bolivia (PIB)".
Por su parte, el gerente general de BoA, Ronald Casso, lamentó que Aerosur ha tratado de impedir que la aerolínea estatal opere desde su lanzamiento porque "un monopolio les favorece mucho".
Casso justificó el menor precio de sus vuelos respecto a los de la compañía privada porque los aviones de BoA tienen 20 años menos y consumen un 45% menos de combustible que las naves de Aerosur.
BoA, creada por el presidente Evo Morales por decreto en octubre de 2007, empezó sus operaciones el pasado marzo y cuenta con dos aviones que realizan la "ruta troncal" entre las ciudades de La Paz, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), además de un vuelo a la ciudad sureña de Tarija.
Aerosur, que funciona desde 1992 y cubre rutas nacionales e internacionales, se asoció a principios de julio con Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) para hacer frente a la competencia generada por BoA.
Además, en abril pasado la compañía privada se alió con Aerocon y Amaszonas, líneas áreas que cubren rutas secundarias, para crear la Unión Nacional de Aerolíneas de Bolivia (UNA Bolivia), frente a las aerolíneas estatales.