El Gobierno de Bolivia hizo ajustes en la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) y eliminó la jefatura de esa unidad, a cargo del expresidente del Tribunal Constitucional Juan Lanchipa, informó el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca.
El canciller indicó en una rueda de prensa que Lanchipa renunció para dar a paso a esa reestructuración, pero seguirá cooperando en una nueva etapa de trabajo en la demanda presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
Lanchipa tuvo a su cargo desde octubre de 2011 a un equipo de expertos nacionales y extranjeros que investigaron y elaboraron la demanda entregada el pasado 24 de abril a la CIJ.
La demanda plantea que la Corte de La Haya obligue a Chile a negociar en firme la petición boliviana de una restitución de la salida al Pacífico perdida en una guerra a fines del siglo XIX.
El agente encargado de defender la demanda en La Haya es el expresidente del país Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), que también tiene el puesto de embajador en Holanda.
Choquehuanca dijo que el ajuste hecho en Diremar era necesario para optimizar su trabajo y estaba previsto que Lanchipa renunciara por razones administrativas, al tiempo que insistió en que el funcionario seguirá cooperando con el tema, aunque aún no se sabe con qué cargo.
Lanchipa ejerció como presidente del Tribunal Constitucional en el período 2010-2011.