El canciller boliviano, David Choquehuanca, ratificó que la empresa estadounidenses Coca Cola dejará de funcionar en su país desde el 21 de diciembre. El personero de gobierno precisó que la fecha está "en sintonía con el fin del calendario maya y será parte de los festejos para celebrar el fin del capitalismo y el comienzo de la cultura de la vida".
A juicio de Choquehuanca la medida se fundamenta en razones de "salud y cultura", pues considera que la bedida contiene sustancias perjudiciales, que se asocian a infartos cardíacos, derrames cerebrales y cáncer.
Según consigna el diario español El País, el canciller agregó que "el 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo, de la división, el 21 de diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno). Los planetas se alinean después de 26.000 años".
Para dicha fecha se programó una gran reunión de indígenas de los cinco continentes que tendrá como escenario la Isla del Sol, en el lado boliviano del Titicaca donde, según cuenta la leyenda, aparecieron Manco Kapac y Mama Ocllo que, más tarde, desde Macchu Pichu, organizaron el imperio de los Incas.
Según el diario español en Cochabamba y La Paz se pueden encontrar botellas de refresco de cola a base de hoja de coca, cafeína y agua carbonatada, y otras más internacionales como la Coca-Energy, que tienen el propósito de ganar mercados y desbancar a la bebida que es bandera del capitalismo.