El Presidente de Bolivia, Evo Morales, alcanzó un 58% de aprobación a su gestión, aunque 63% rechaza que se postule por cuarta vez a la presidencia, según una encuesta realizada por la empresa Equipos Mori y publicada este domingo por el diario El Deber.

En el marco de sus 11 años al mando de Bolivia, Morales reconoció al mismo periódico, en una entrevista también difundida este domingo, que fue un error aceptar el referendo de 2016 para aprobar una reforma constitucional que permitiera una nueva reelección del mandatario para un cuarto período (2020 a 2025).

"Quien sabe, debimos esperar. En 2014 y 2015 hubo elecciones, en 2016 también. La gente estaba cansada de campañas y urnas, ese fue un error, no calculamos", dijo Morales, cuyo partido Movimiento Al Socialismo (MAS) estudia mecanismos constitucionales para habilitar su candidatura a un cuarto mandato.

En su discurso por los 11 años de su gobierno, Morales también se refirió a las disputas con Chile, anticipando victorias de Bolivia en los litigios sobre el tema marítimo y las aguas del Silala (ver frases).

Aunque la mayoría de los bolivianos consultados no quiere una nueva postulación del mandatario, el MAS acordó a fines de 2016 cuatro vías para que Morales sea reelegido. Dos de ellas plantean una reforma parcial del artículo 168 de la Constitución, la primera respaldada en la recolección de firmas de al menos 20% del padrón electoral de Bolivia, y la segunda a través de la aprobación de dicha reforma por dos tercios de los votos en la Asamblea Legislativa. La tercera opción es la renuncia de Morales a su cargo seis meses antes del final de su actual periodo, el 22 de enero de 2020. Finalmente, la cuarta vía propone que el Tribunal Constitucional haga una interpretación sobre la elección y reelección de Presidente y Vicepresidente.

Sin embargo, para el analista político boliviano, Jorge Lazarte, "Evo Morales está impedido de ser candidato, pues todas las vías violan la Constitución", según dijo a La Tercera.

El también analista político de ese país, Carlos Cordero, considera que "el MAS no descarta ninguna vía para lograr el objetivo más importante de toda su vida política como partido, la repostulación de Evo en el año 2019".