El gobierno de Bolivia confirmó hoy que la compra de helicópteros para la lucha contra el narcotráfico es un hecho y no se parará la transacción pese a los reclamos que ha hecho Paraguay.

Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, señaló que la adquisición de esas aeronaves es "imparable", y para evitar susceptibilidades en el país vecino, no descartó el viaje de una comisión de la Cancillería boliviana a Asunción, para reunirse con similares de Paraguay, a fin de explicar en forma pormenorizada el plan de interdicción contra las drogas que tienen planificado.

Cáceres manifestó además que aviones de narcotraficantes vuelan periódicamente hacia Brasil, Argentina y Paraguay llevando alijos de droga, por lo que es necesario mejorar el control aéreo, para lo cual se necesita imperiosamente de aeronaves adecuadas para ello. Por ese motivo, el gobierno boliviano, insistió, debe comprar las mismas.

Por otro lado, el funcionario resaltó el apoyo logístico que está brindando Brasil para este combate a las drogas, mediante donaciones de helicópteros y otros aparatos, que servirán para controlar parte del espacio aéreo nacional y los ríos de la zona amazónica, que son también utilizados para el tráfico de estupefacientes.

Asimismo, recordó que Argentina está avanzando en la implementación de radares en la frontera común, y lleva adelante labores coordinadas para interceptar personas dedicadas al transporte de droga.

Bolivia aprobó un decreto supremo que autoriza la compra de los helicópteros en un número de cuatro unidades como mínimo. Servirán para el traslado de fuerzas policiales antinarcóticos, como también para el transporte de equipos de salvataje, para casos de emergencia.