La cancillería boliviana confirmó que el 27 de noviembre será la fecha en que se inaugurará el corredor bioceánico, que pasa a través de Bolivia y que unirá al puerto brasileño de Santos con los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta.
Ese día, el Presidente Sebastián Piñera se reunirá con su homólogo boliviano, Evo Morales, la Presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, y el actual Mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, ubicada a 900 kilómetros al este de La Paz,
Allí, las autoridades inaugurarán un tramo de la ruta, que fue impulsada hace tres años por Lula, Morales y la entonces Presidenta Michelle Bachelet. Será, además, la primera visita del Presidente Piñera a Bolivia.
Si bien la cancillería boliviana no reveló agenda, trascendió que el encuentro presidencial de Santa Cruz de la Sierra permitirá analizar temas relacionados con los corredores de exportación, hidrocarburos y narcotráfico.
Cabe consignar que Chile y Bolivia instalaron un control común de migración y comercio en la región de Tambo Quemado, en Bolivia, y Chungará, en Chile, y se habilitará próximamente otro en Colchane y Pisiga, poblados que están en la frontera común de ambos países.