Bolivia da a conocer video para difundir sus argumentos frente a demanda contra Chile en La Haya

En registro de 10 minutos y que cuenta con subtítulos en inglés y francés aparecen ciudadanos enfatizando que demanda busca acceso soberano al mar y acusan que "el gobierno de Chile no dice la verdad".




Esta mañana el gobierno del Presidente de Bolivia, Evo Morales, difundió ante un grupo de embajadores el video con que su país buscará defender masivamente sus argumentos frente a la demanda presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El registro que dura 10 minutos y cuenta con subtítulo en inglés y francés surge en respuesta al video lanzado a inicios de octubre por el gobierno de Chile, donde se señalaba que la demanda paceña era "artificiosa e infundada".

Si bien el gobierno de Bolivia no ha publicado aún el video completo, ya comenzó a viralizarse en las redes un extracto. En los primeros minutos aparecen personas de ese país explicando que la demanda apunta a "las promesas y escritos oficiales que hizo Chile durante décadas, en los que ofreció darle a Bolivia una salida soberana al mar", los cuales según La Paz "son jurídicamente exigibles como lo prueban varios casos equivalentes considerados por la corte".

En este contexto, se cita una nota del 20 de junio de 1959, donde el ex canciller de Chile, Horacio Walker Larraín, quien habría señalado al embajador de Bolivia en Santiago de la época, Alberto Ostria, que "mi Gobierno está llano a entrar formalmente en una negociación directa que pueda hacer posible dar a Bolivia una salida propia y soberana al Océano Pacífico".

Posteriormente, una de las personas aparece diciendo que "el gobierno de Chile no dice la verdad, trata de tergiverzar nuestras razones y de cambiar el escenario del debate". Acto seguido, un hombre señala que "nuestra discusión no es sobre libre tránsito, sino que sobre soberanía".

Durante la jornada de hoy, el Presidente de Bolivia Evo Morales agradeció a los países del Alba el apoyo entregado a su demanda. Junto con esto, respondió a los dichos del gobierno en relación a que la declaración constituye una "intromisión inaceptable".

 "Es mejor una intromisión por un derecho y no una invasión a otro pueblo", dijo Morales.

Por su parte, el vocero para la demanda de Bolivia, el ex Presidente Carlos Mesa, aseguró que la Corte de Justicia de La Haya fijó para el mes de mayo de 2015 los alegatos frente al recurso de excepciones preliminares presentado por Chile.

Frente a estas declaraciones, el agente de Chile frente a la demanda paceña, Felipe Bulnes, dijo que "sorprende que Bolivia no respete las normas mínimas del mismo tribunal al que acudió. Solamente la Corte puede anunciar cuando son los alegatos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.