En un comunicado, el Ministerio boliviano de Relaciones Exteriores expresó su "sorpresa y malestar" por la aplicación "arbitraria" del reglamento del Parlamento Andino "con la finalidad de excluir a la delegación de Bolivia" de la sesión donde se eligió una nueva mesa directiva presidida por la peruana Rosa León.
"Esta lamentable manipulación interesada del reglamento constituye un mal precedente para alcanzar y fortalecer el proceso de integración andina y atenta contra el ejercicio pleno de la democracia parlamentaria en la región", sostiene la Cancillería boliviana.
El Gobierno de Bolivia agradeció en su nota "la solidaridad y el apoyo" de los parlamentarios de Ecuador y Perú, dos en cada caso, que no ingresaron a la polémica sesión.
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció también que desconoce la "elección irregular" de la nueva mesa directiva y exhortó al restablecimiento de la legalidad "para evitar el deterioro" de los lazos de integración andina.
El Parlamento Andino, integrado por Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, eligió el pasado lunes en Bogotá a la peruana Rosa León, como su nueva presidenta.
El Gobierno de Ecuador denunció la "expulsión" de los parlamentarios bolivianos y explicó que cinco parlamentarios de Colombia, dos de Perú y dos ecuatorianos decidieron "reducir" el quórum reglamentario establecido para la toma de decisiones del pleno del organismo con el fin de elegir a la nueva mesa directiva.
Por su parte, Rosa León que representa al gobernante Partido Aprista Peruano (PAP) negó ayer que los parlamentarios bolivianos fueran expulsados y manifestó su sorpresa porque, según dijo, "nunca se presentaron a votar".
Desde Lima, el embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, llegó a anunciar ayer que su país evalúa retirarse de la CAN en protesta por la expulsión de sus parlamentarios de la citada reunión.
La Presidencia del Parlamento Andino es ejercida sucesivamente y en orden alfabético por cada país miembro y por un período de dos años.