El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, aseguró hoy que su país desea el retorno de Venezuela y de Chile a la Comunidad Andina de Naciones, CAN, y espera que ello se concrete durante la presidencia pro témpore de ese bloque que asumirá mañana en Perú.
En este sentido, indicó que la reincorporación de ambos países a la CAN, que conforman Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, resulta fundamental para el fortalecimiento del proceso de integración regional, en esta nueva etapa.
Asimismo, consideró importante establecerlo como un tema prioritario en la agenda que manejará el Estado peruano desde la presidencia del bloque regional, bajo una nueva visión estratégica.
"No sólo Chile debería regresar (como miembro pleno), estamos esperanzados y vemos con bastante simpatía que también retorne Venezuela. De esta manera, el proceso de integración estará más acerca a los pueblos", manifestó a la Agencia Andina.
Chile fue miembro fundador de la Comunidad Andina, pero se retiró durante el gobierno de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre su política económica y las iniciativas de integración andina.
Recientemente, retornó como país asociado, estatus que comparte con Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.
Venezuela, por su parte, se retiró de la CAN en abril del 2006, en protesta por las negociaciones emprendidas por Perú y Colombia para la firma de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
El diplomático indicó que los demás países miembros de la CAN también deben contribuir a recuperar el valor histórico del bloque, que tiene 40 años de vida institucional.
El Perú asumirá este miércoles la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en ceremonia a realizarse en la sede del organismo subregional en el distrito limeño de San Isidro.
El acto será presidido por los cancilleres de Perú y Ecuador, José Antonio García Belaunde y Fander Falconí, respectivamente.
En la ceremonia, el canciller de Ecuador entregará la presidencia pro témpore de la CAN al Perú, representado por el jefe de la diplomacia nacional.
El canciller, José Antonio García Belaunde aseveró que el Perú, desde la presidencia pro témpore de la CAN aplicará una "agenda realista" que permita fortalecer la integración entre los países miembros.