El ministro de Comunicación de Bolivia, Iván Canelas, negó hoy gestiones diplomáticas para un eventual refugio en su país del dictador libio Muammar Gaddafi.

"No hay tal, no hay nada de eso", dijo Canelas brevemente a la prensa al desmentir informaciones que circulan sobre gestiones que estaría realizando el gobierno libio para buscar un posible refugio para el coronel en Venezuela o Bolivia.

"Hemos recibido información inclusive de agencias noticiosas extrañas de Africa de que el señor Gaddafi llegó a Bolivia y que fue recibido por mi persona y por eso hemos querido adelantarnos y aclarar", sostuvo.

Para Canelas esas informaciones "tienen la intención de dañar la imagen del gobierno" de Evo Morales. "No sabemos de dónde vienen", acotó.

Medios de prensa en Estados Unidos informaron de la posibilidad de que Gaddafi esté planeando una huida en los próximos días ante una ofensiva de las fuerzas rebeldes a Trípoli.

El líder libio otorgó a Morales hace una década un premio por la defensa de los derechos humanos cuando el mandatario era líder de los cocaleros bolivianos. Hace dos años Morales visitó al coronel.

Poco después de que estallara la guerra civil contra Gaddafi en marzo, Morales se declaró contrario a una intervención militar extranjera en Libia pero también condenó la muerte de civiles en ese país del norte de Africa.

Dijo entonces que su gobierno "rechaza la violencia y la pérdida de vidas porque no es la solución para los problemas internos de Libia, pero tampoco puede ser el pretexto para la intervención de ciertas potencias" extranjeras.