El canciller boliviano David Choquehuanca afirmó hoy que el diálogo entre Bolivia y Chile, enmarcado en la agenda de trece puntos que discuten ambos países desde 2006, continuará al margen del acuerdo suscrito el pasado martes con Perú.

El ministro dijo que el protocolo que firmó el Presidente Evo Morales con su homólogo peruano, Alan García, "es independiente" del diálogo que se desarrolla con Chile.

"Con Chile tenemos la agenda de los 13 puntos que tiene avances positivos, hay reuniones permanentes para alcanzar una solución definitiva al enclaustramiento de Bolivia. Eso se está trabajando", sostuvo.

Cabe recordar que en 2006, Morales y la ex Presidenta Michelle Bachelet establecieron una agenda de 13 puntos, con el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales, en la que por primera vez se incluyó la demanda boliviana de una salida al mar.

En el encuentro celebrado el martes pasado, en tanto, en el puerto peruano de Ilo, Alan García reiteró que Perú "jamás será un obstáculo" en el diálogo bilateral que Bolivia lleva adelante con Chile para recuperar una salida soberana al mar.

Por otra parte, Choquehuanca destacó las ventajas que supone el protocolo complementario al acuerdo de 1992, por el que Perú puso a disposición de Bolivia una zona franca sin soberanía en Ilo.

Anticipó, además, que el gobierno de Morales invertirá en infraestructura portuaria en Ilo para garantizar el aprovechamiento del acuerdo, como lo pidieron los industriales bolivianos.