El viceministro de Defensa Nacional de Bolivia general José Luis Prudencio, afirmó que las Fuerzas Armadas de ese país esperan renovar parte de su equipo militar en 2010 y de esa forma guardar su "chatarra", sin embargo, enfatizó que los países vecinos no deben "temer" los planes bolivianos.
"Se espera que las FF.AA guarden la chatarra, recuperen sus materiales y nos modernicemos. Esto no debe dar lugar a que países vecinos digan que nos estamos armando o que tengan temor a Bolivia", dijo Prudencio al diario La Razón.
Según el matutino, el gobierno de Evo Morales y Rusia firmaron un acuerdo de cooperación en materia de defensa, que implica un crédito de 100 millones de dólares para potenciar a las Fuerzas Armadas, lo que incluye un avión presidencial por 35 millones de dólares. Aún se desconoce qué equipo militar Bolivia obtendrá.
"Estamos trabajando en la renovación del equipo y en incrementar algunos materiales, algún armamento, para procurar modernizarnos", informó la autoridad.
La última renovación de equipo militar se realizó a principios de la década del 80, con la compra de una treintena de tanques suizos.