El gobierno boliviano espera reunirse con responsables de la eléctrica española Iberdrola el 21 de enero, para abordar la nacionalización de las cuatro filiales que poseía la empresa en Bolivia, informó hoy la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

"En este momento se avanza en acercamientos con el grupo Iberdrola, de España, para concertar una reunión que está prevista para el día 21 de enero", dijo Dávila en una rueda de prensa en el Palacio presidencial.


El Presidente boliviano, Evo Morales, decretó el pasado 29 de diciembre la expropiación de las distribuidoras de energía Electropaz y Elfeo, la firma de servicios Edeser y la Compañía Administradora de Empresas Bolivia, pertenecientes a Iberdrola.

Según el decreto, la empresa española debe ser compensada en un plazo de seis meses por el patrimonio nacionalizado.

La valoración la hará una consultora independiente designada por la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que ha asumido el control de las filiales expropiadas.

Las compañías expropiadas suponen alrededor del 0,2% del negocio de Iberdrola, empresa que informó a Efe el pasado 29 de diciembre de que espera que Bolivia "pague el valor real" de las cuatro compañías filiales.