El Gobierno de Bolivia anunció que garantizará "la mayor seguridad" al consulado de Chile en La Paz ante el anuncio de una manifestación para exigir la liberación de tres soldados que fueron detenidos tras cruzar la frontera portando armas.
"Vamos a dar la mayor seguridad a las instalaciones del consulado de Chile, honrando la Convención de Viena. Vamos a cumplir nuestro compromiso no solamente ante el Gobierno de Chile, sino ante cualquier otra delegación extranjera acreditada en Bolivia", dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
El ministro -quien se encuentra ejerciendo labores de canciller, debido al viaje del ministro de Exteriores, David Choquehuanca, a Nueva York- respondió de este modo a la solicitud de La Moneda para que el gobierno paceño reforzara la zona.
Además, Quintana dijo que se apelará a normas nacionales e internacionales para denunciar a los carabineros chilenos para que respondan por el delito de complicidad con actividades ilícitas en la frontera.
Según Quintana, que es titular del ministerio de la Presidencia, "algo tendrán que decir los carabineros chilenos sobre la libertad y soltura que tienen los contrabandistas para operar en las fronteras" con Bolivia.
MOVILIZACIÓN
La movilización es promovida por las organizaciones indígenas y confederaciones de campesinos agrupadas en el llamado "Pacto de Unidad", que respalda políticamente a Morales, informó a Efe la máxima dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas e Indígenas "Bartolina Sisa", Juanita Ancieta.
Estos sectores marcharán "pacíficamente" desde la zona central hasta el sur de La Paz, donde se encuentra el Consulado chileno, para pedir "la liberación de los hermanos soldados que están presos", señaló Ancieta.
Según la dirigente, están previstas movilizaciones similares en las otras regiones bolivianas.
Los soldados fueron capturados el pasado 25 de enero por cruzar de forma involuntaria -según el gobierno de Bolivia- la frontera portando un fusil FAL.