Bolivia goleó 6-1 a Argentina, propinándole la peor derrota de su historia
<p>Los altiplánicos arrasaron con los de Maradona, dejando abierta la tabla para Chile, si logra vencer más tarde a Uruguay.</p>
La selección de Bolivia le propinó una histórica paliza de 6-1 a la Argentina de Diego Armando Maradona, en partido disputado en el Estadio Hernando Siles de La Paz y válido por la 12ª fecha de las eliminatorias sudamericanas.
En efecto, esta es la mayor victoria de los altiplánicos sobre los trasandinos en cualquier categoría y, además, es el triunfo más abultado de los verdes en la historia de las clasificatorias, haciendo "olvidar" el recordado 5-0 que Colombia le propinó en Buenos Aires en 1993.
Pero ahí no se queda la negativa estadística de la "Albiceleste", puesto que igualó su peor derrota en la historia a nivel adulto, emulando la caída por mismo marcador que Checoslovaquia les propinó en 1958 en el Mundial de Suecia.
El equipo de Erwin Sánchez dominó casi todo el compromiso en base al intenso despliegue físico, al adecuado aprovechamiento de los 3.600 metros de altura de la capital y a la gran actuación de Joaquín Botero, quien marcó un "hat-trick".
Bolivia abría el marcador en los 11 minutos, con un remate mordido de Marcelo Martins, mientras que a los 26' "Lucho" González se atrevió con un disparo desde 35 metros que encontró la feble resistencia del meta Carlos Arias.
Sin embargo, el local sacaría ventajas con un dudoso penal que Joaquín Botero convertiría al centro del arco de Juan Pablo Carrizo (33') y luego con un frentazo de Alex da Rosa (45') ante centro del mismo Botero.
El gol psicológico "mató" al cuadro de Maradona, que se vio sin ideas y asfixiado por la altura. Así se vino la debacle con los tantos de Botero (53'), quien marcó de palomita ante buen centro de Martins y luego el mismo goleador definió con categoría frente a un indefenso Carrizo (65').
La firma de la pesadilla para el "Pibe de Oro" vino con la torpe expulsión de Ángel di María (63'). El campeón olímpico y juvenil sub 20 no respondió a sus pergaminos al jugar sólo seis minutos, tras haber ingresado por Maxi Rodríguez.
Cuando ya se acababa el compromiso, vino un gol que seguramente levantará duras críticas allende los Andes: un remate de media distancia de Didí Torrico (87') venció al meta de la Lazio italiana ante la sorprendente pasividad de siete defensas.
Con este resultado, Bolivia se mantiene en la penúltima posición con 12 unidades, pero le sacó cinco a Perú, colista absoluto. En cambio, Argentina se quedó con 19 puntos y podría ser superado por Chile (19) si empata o vence a Uruguay y por Brasil (18), si derrota a los incaicos.
Bolivia enfrentará en la próxima fecha doble de junio próximo a Venezuela en La Paz y a la "Roja" de Marcelo Bielsa en Santiago. En tanto, la Argentina de Maradona buscará su revancha en un par de desafíos muy complicados: en Buenos Aires ante Colombia y otra vez en la altura, en esta ocasión contra Ecuador en Quito.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE