La Cancillería de Bolivia dio a conocer hoy un "acuerdo inicial" con Chile sobre un litigio de aguas fronterizas, el primero que ambos países negocian en el marco de una agenda que incluye la demanda boliviana de una salida al mar.
Según el documento entregado por la Cancillería, el gobierno de Chile reconoce que el 50% del caudal de las aguas del Silala pertenecen a los bolivianos.
"El volumen total del agua del Silala que fluye a través de la frontera, el 50% corresponde inicialmente al estado de Bolivia, es de su libre disponibilidad y lo podrá utilizar en su territorio o autorizar su captación para uso de terceros, incluyendo su condición a Chile", establece el acuerdo pactado el 28 de julio.
Asimismo señala que el 50% en favor de Bolivia podría incrementarse "en función de los resultados de los estudios conjuntos" que realicen los dos países.
El Silala nace en territorio boliviano y cruza a Chile. Entre los consumidores nacionales está la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) ademas de consumidores privados. Bolivia no usa las aguas debido a que en la región adyacente a las aguas no hay centros poblados.
Bolivia reclama como suyas esas aguas alegando que nacen en un manantial artificialmente desviado hacia territorio chileno. Santiago argumenta que se trata de un río de curso continuo.
Es el primer acuerdo entre los dos países desde que firmaron en 2007 una agenda de 13 puntos que incluye el tratamiento de la demanda marítima y se produce en momentos en que Santiago enfrenta un juicio internacional por límites marítimos planteado por Perú ante la Corte de la Haya.
Los dos países se enfrentaron en una guerra en 1879. Perú fue aliado de Bolivia en esa confrontación bélica en la que los bolivianos perdieron su litoral y los peruanos el territorio de Arica.