Bolivia presentó ante la organización del concurso Miss Universo una impugnación formal de la participación de la representante peruana por el uso de un traje típico que, según el gobierno de este país, es boliviano, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Culturas señaló en un comunicado que la nota de reclamo fue enviada ayer para objetar la presentación de Miss Perú, Karen Schwarz, en la categoría de traje típico.

Schwarz desfiló este año con un colorido traje con capa y un tocado que representa la cara de una diablesa, el cual, según el gobierno boliviano, está el mismo atuendo que se usa en la "Diablada", una danza folclórica típica de la región andina de Oruro (oeste).

Las autoridades peruanas sostienen que la "Diablada" se bailaba en el sur de su país dos siglos antes que en Bolivia y que es una muestra típica del folclore de todo el altiplano, región que se extiende por varios países de la zona.

"La declaratoria corrobora el reclamo boliviano y se constituye en una prueba ante cualquier otra medida que el Estado Plurinacional de Bolivia pudiera tomar en caso de no recibir una respuesta expresa de la organización", advirtió el ministerio, antes de recordar que se analiza llevar el asunto al Tribunal Internacional de La Haya.

El ministerio boliviano recordó que la "Diablada" es uno de los emblemas del Carnaval de Oruro, que en 2001 fue declarado por la UNESCO Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Por este motivo, el gobierno de Evo Morales y la prefectura (gobernación) de Oruro iniciarán el lunes 17 una campaña para "reivindicar" la "Diablada" como patrimonio cultural boliviano.

La campaña incluye la "Jornada de Reivindicación de la Diablada Boliviana", que se llevará a cabo el jueves 20 en la Plaza Murillo de La Paz, y una exposición itinerante sobre la danza y el Carnaval de Oruro.

El Ministerio de Culturas de Bolivia envió una carta el pasado 10 de agosto a la Organización del Miss Universo en la que explica los antecedentes sobre la "Diablada".

La elección y coronación de la nueva Miss Universo se realizará en una gala en Las Bahamas el próximo 23 de agosto.

CHILENAS PRIMERAS EN USAR TRAJE DE DIABLADA
Las primeras reinas en llevar el traje de la Diablada al concurso Miss Universo no fueron bolivianas ni peruanas, sino chilenas, según comprobó hoy el diario limeño "El Comercio" en medio de la disputa que se armó entre La Paz y Lima en torno al tema y que puede llegar incluso hasta la Corte de Justicia de La Haya.

Una investigación de "El Comercio" encontró que la primera reina en llevar el traje en Miss Universo fue la chilena María Josefa Isensee, en 1983, mientras que su compatriota María Macarena Mina lo hizo en 1989, es decir, antes de que en 1990 Rosario Rico Toro se convirtiera en la primera boliviana en hacerlo.

Para expertos peruanos, el uso de la vestimenta de la Diablada por parte de las chilenas, que también se vio en el Miss Mundo de 1984 con María García, es perfectamente legítimo, pues la danza es una expresión de la cultura aymara, compartida por los tres países.