Un nuevo cruce de declaraciones se produjo ayer entre los gobiernos de Bolivia y Chile en relación a la demanda marítima de Bolivia. Esto, luego que el canciller paceño, David Choquehuanca, señalara en entrevista con el diario El Deber que "Piñera ya no es un interlocutor válido, ya está de salida, su pueblo lo ha castigado". Los dichos del secretario de Estado ocurren luego que el Mandatario calificara como sin "destino" la pretensión de La Paz de demandar ante La Haya una instancia de negociación con La Moneda para conseguir una salida con soberanía al mar.

La tarde de ayer, y luego de dar el vamos a las obras de remodelación de la Catedral de Santiago, Piñera respondió: "Muchas veces las declaraciones de los personeros bolivianos, en lugar de contribuir a resolver los problemas, contribuyen a agravarlos". El Mandatario, además, defendió la política exterior, argumentando que "respecto a Bolivia, la posición de Chile siempre ha sido la misma: Chile respeta y cumple los tratados que fueron válidamente celebrados y que se encuentran plenamente vigentes, como el tratado de 1904 con Bolivia. Pero también, como es natural, Chile exige a Bolivia que también cumpla los tratados que válidamente firmaron. Y en consecuencia, la actitud de Chile con Bolivia dentro del cumplimiento de los tratados ha sido siempre una actitud de diálogo y de integración, de búsqueda de soluciones".

Quien también respondió a la autoridad boliviana fue la vocera Cecilia Pérez.

"Hemos sido cuidadosos en los gestos y cuidadosos del respeto al derecho internacional y cuidadosos del lenguaje. Uno lamenta profundamente que eso no siempre sea así por parte de algunas autoridades de Bolivia. Algunos, incluso, siendo bastante insolentes con la figura del Presidente de Chile", dijo anoche tras el comité político.

Pero Choquehuanca no sólo se refirió a Piñera. El canciller volvió a ahondar en la expectativa boliviana sobre un eventual diálogo con el gobierno de Michelle Bachelet, quien asumirá el próximo 11 de marzo. Consultado sobre esta posibilidad, el ministro dijo que "no podemos renunciar, no nos vamos a cansar, no estamos desesperados, sabemos que nuestro arribo ha de llegar (...). No descartamos ningún escenario que nos permita a los bolivianos el retorno al ejercicio de ese derecho que tenemos".

La expectativa en torno a un eventual diálogo con la ex jefa de ONU Mujeres había sido instalada por el propio Presidente Evo Morales tras conocerse el fallo de La Haya, en relación a la controversia entre Chile y Perú. Si bien en esa ocasión el jefe de Estado paceño dijo que su demanda ante la corte seguía en pie, expreso que "no pierdo la esperanza de que seamos capaces de resolver como presidentes, como gobierno, una herida que queda, que hay. La demanda está hecha, y tengo información de que no se descarta cualquier diálogo". Las declaraciones de Morales fueron reforzadas este fin de semana por el ex mandatario Carlos Mesa, quien aseveró el sábado en entrevista con Reportajes que "con Bachelet es posible que en seis u ocho meses se retome el diálogo".

Invitación a cumbre en Santa Cruz

En tanto, la cancillería boliviana se encuentra trabajando para asegurar la presencia de la mayor cantidad de jefes de Estado posibles para la cumbre del G-77+China, instancia integrada por 133 países, y que se realizará el 14 y 15 de junio en Santa Cruz. Según detalló Choquehuanca a El Deber, en la última cumbre de la Celac se entregaron "personalmente" las invitaciones a los países miembros -entre los cuales se encuentra Chile-, mientras que al resto de las misivas se cursaron mediante las respectivas embajadas. Es en este contexto que la próxima Presidenta, Michelle Bachelet, deberá zanjar su presencia en la cumbre. Durante su mandato, el Presidente Piñera no realizó ninguna visita al país altiplánico.