El gobierno boliviano prevé invertir unos 5,7 millones de dólares en las obras para abrir zanjas que inutilicen 30 pasos ilegales en la frontera con Chile y que son usados por contrabandistas, informó hoy una fuente oficial.

El monto es un "presupuesto aproximado" para inhabilitar estas vías de acceso, identificadas en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, mediante obras de ingeniería y movimiento de maquinaria, dijo a los medios el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

"Hay 111 pasos, se han identificado por lo menos 30 que podrían, siendo bloqueados, ser formas efectivas de luchar contra el contrabando", indicó Ferreira.

El inicio de estas obras requiere la aprobación de un decreto que defina "los niveles de articulación" y asigne los recursos para su ejecución, agregó.

Ferreira anunció en junio pasado la apertura de zanjas en estos pasos fronterizos con el fin de evitar el ingreso de camiones con mercadería de contrabando a Bolivia.

Aquel anuncio se produjo en medio de la polémica entre ambos países por la detención el 19 de marzo en Chile de dos militares y siete funcionarios de la Aduana boliviana.