El Gobierno boliviano lamentó  que Estados Unidos haya presentado un "informe unilateral" sobre el tráfico y la producción de drogas sin escuchar las críticas de la comunidad internacional al respecto.

Según señaló un comunicado del Ministerio de Exteriores  de Bolivia, "lamentamos una vez más que el Gobierno de los Estados Unidos de América haya presentado un informe unilateral sobre los supuestos principales países productores y de tránsito de drogas desoyendo a la comunidad internacional".

Esto ya que Bolivia, suscribió la declaración emitida en enero pasado en La Habana por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que rechazó las "listas y certificaciones unilaterales por parte de países desarrollados" que afectan a naciones de la región. 

La Cancillería boliviana también ratificó la decisión del Gobierno de Evo Morales de "luchar contra el narcotráfico y delitos conexos por voluntad propia" y siguiendo "políticas de soberanía y dignidad" y respeto por los derechos humanos.

Estados Unidos apuntó hoy a Venezuela y Bolivia, junto a Birmania, como los países que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción internacional de drogas en los últimos doce meses.

La lista de países productores o de tránsito de drogas ilícitas cuya situación "afecta significativamente a EE.UU." la completan Afganistán, Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú, pero en el caso de Bolivia, Venezuela y Birmania, no cumplieron sus compromisos internacionales de lucha contra la droga.

Morales expulsó en 2008 de Bolivia a la agencia estadounidense antinarcóticos (DEA, en inglés) y al entonces embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, acusándolos de conspirar contra su Gobierno, algo que Washington siempre ha negado.

Desde entonces, el Ejecutivo boliviano ha destacado varias veces que ahora aplica sus propias políticas antidrogas sin injerencias y que ha logrado mejores resultados en la lucha contra el narcotráfico sin la presencia de la DEA.