A pesar de que el gobierno boliviano tiene plazo hasta mediados de noviembre para entregar sus argumentos contra el recurso de incompetencia que presentó Chile a la Corte de La Haya en la demanda marítima, el Procurador General del Estado, Héctor Arce, anunció que Bolivia presentará su descargo antes del plazo establecido.
"Se ha trabajado y se ha concluido, ya se está concluyendo en estos días una respuesta muy objetiva a esa objeción preliminar, planteada por Chile que, reitero, no tiene ni pies ni cabeza, no tienen ningún asidero legal y vamos a presentarla antes del plazo que ha señalado la Corte, con la certeza de que, por supuesto, ese organismo es absolutamente competente para conocer la demanda boliviana", explicó a la Red Patria Nueva, según consigna la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Según Arce, el gobierno chileno decidió impugnar "de manera inequívoca" la competencia de ese tribunal, para resolver el centenario diferendo marítimo.
Por otra parte, el Procurador General afirmó que la demanda boliviana "no tiene nada que ver con el tratado de 1904", como fundamentó Chile, sino es una demanda que busca un objetivo concreto, científico, certero.
"Chile no puede decirle a la corte, lo que le está diciendo por su memorial, usted no es competente para resolver este caso, y decir públicamente el tema del mar está en la Corte, se da cuenta de la contradicción, la gravísima contradicción en la que entra nada menos que el Gobierno chileno", subrayó.