Bolivia: Prohíben el uniforme a policías con sobrepeso
Esto luego de que el Presidente Evo Morales sugiriera frenar los ascensos para los uniformados que descuiden su formación física. En tanto, los efectivos dicen que no hay condiciones para hacer deporte.
Luego de que el Presidente Evo Morales sugiriera frenar los ascensos para los uniformados que descuiden su formación física, por considerar que ésta es parte fundamental de su responsabilidad profesional, el Comando General de la Policía Boliviana prohibió el uso de uniformes a los efectivos que tengan sobrepeso y encargó un estudio jurídico para aplicar un sistema de control.
Según consigna el diario La Razón, el instructivo ya se habría emitido y sería de alcance nacional.
En entrevista con este medio, un jefe policial del Comando General aseguró que el tema es conflictivo porque los efectivos no tienen horarios para poder alimentarse en su trabajo, por ejemplo, por lo que es necesario un estudio que será tratado por el Alto Mando en las próximas semanas.
En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), sargento Javier Quispe, afirmó que en la policía no todos tienen el problema de sobrepeso y si hay, es por la mala alimentación que existe, cuando están en las oficinas, o porque comen cualquier cosa y fuera de horario cuando están en las calles, durante su labor de cuidar a la ciudadanía. También el problema del peso se da por enfermedad, mal que se adquirió en la institución.
"La situación física de los miembros de la policía es importante, pero deben reconocer que no nos dan las condiciones para hacer ejercicios ni las condiciones para estar aptos en todo momento. Pese a ello, nosotros trabajamos y se lo demostró en los exámenes físicos a los que somos sometidos", señaló Quispe.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.